El año de Boca en 12 momentos

0
423

El 2018 pudo haber sido un gran año para Boca. Pudo, pero no lo fue. Arrancó bien, con la vuelta de Tevez de China, pero enseguida empezó a ponerse negro. Y ni el bicampeonato logró torcer la historia.

La derrota contra River en la final de la Copa Libertadores inclinó definitivamente la balanza. Si Boca hubiese conquistado la séptima el análisis de su 2018 sería diferente. El título continental hubiese realzado el bicampeonato local y el increíble récord de 46 partidos puntero y minimizado los traspiés en la Supercopa Argentina y los clásicos. Pero perdió y entonces sucedió exactamente lo contrario. En Olé te proponemos repasar el año de Boca en 12 pasos:

1. La vuelta de Tevez

Boca empezó el 2018 con una incorporación que prometía. A pesar de que en China había jugado poco y no de la manera que se esperaba, tener al Apache de regreso era una noticia súper positiva. 

Tevez fue presentado de manera oficial con una conferencia de prensa.

2. El primer mazazo

La derrota en la final de la Supercopa Argentina fue súper dolorosa, no tanto por el hecho de que se le haya escapado el título sino porque fue River el que se lo quitó. El 0-2 en Mendoza pegó duro.

Supercopa Argentina Boca River

Video: TNT Sports

3. Día récord

El 7 de abril quedará marcado como el día en el que el Boca de Guillermo Barros Schelotto superó al de la temporada 98/99 de Carlos Bianchi, que estuvo 39 fechas puntero. A pesar de que cayó 2-1 de local contra Defensa y Justicia, el equipo del Mellizo alcanzó las 40 fechas como líder, marcando así un nuevo récord.

Bianchi con los Barros Schelotto en el 2013, cuando él dirigía Boca y los mellizos a Lanús.

4. Goleada y alivio

La derrota contra Palmeiras en la Bombonera había dejado a Boca en una posición complicada de cara a la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores. Fue a Barranquilla sabiendo que si perdía se quedaba afuera: empató y zafó. Pero para clasificarse no le quedaba otra que ganarle en la última fecha a Alianza Lima y esperar a que Junior no consiguiera los tres puntos en San Pablo: goleó 5-0 y con el triunfo de los brasileños (3-1) se clasificó.

Así se gritó en la Bombonera el gol de Palmeiras

Boca 4 – Alianza Lima 0. Fase de Grupos. Copa Libertadores 2018 (Fuente: FOX)

5. La Boca, de fiesta

En el mes de mayo Boca concretó lo que empezó a gestar a mediados de 2017: el bicampeonato. La enorme distancia que le había sacado a sus competidores le permitió transitar el final del torneo con holgura. Se consagró en la fecha 25 (había adelantado la 26), en la casa del club que formó a los Barros Schelotto: Gimnasia La Plata. Empate 2-2 y a festejar el título.

Un repaso de campeón

Mirá el video que publicó la cuenta oficial de Boca tras el bicampeonato.

6. Boca Mundial

Apenas unos días después de que se celebrara el bicampeonato con una fiesta en la Bombonera, Sampaoli, por ese entonces  entrenador de la Selección, dio a conocer los convocados para ir al Mundial de Rusia y Pavón fue uno de los nombres que estaban en la lista. El rendimiento del 7 bravo había sido tan alto que se ganó un lugar en la cita futbolística más importante de todas.

Pavón en el Mundial.

7. La vuelta del goleador

Después de haber superado la ruptura de ligamentos de la rodilla derecha y la tendinitis aquileana posterior, Darío Benedetto finalmente regresó. Reapareció en Paraguay, contra Libertad, por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores, y tres días después volvió a jugar en la Bombonera: fue el 2 de septiembre, ante Vélez, y recibió una merecida ovación. Recuperó su nivel y se destacó en las series de Copa contra Palmeiras (tres goles) y River (dos).

La ovación al Pipa Benedetto

Boca 2 – Vélez 0. Fecha 4. Superliga2018/2019 (Fuente: TNT Sports)

8. Otro traspié

El 23 de septiembre el campeonato local volvió a cruzar al equipo de Guillermo con River. Esta vez el duelo fue en la Bombonera pero el resultado no cambió: tal como había sucedido en Mendoza, fueron los de Gallardo los que se llevaron el triunfo por 2-0. 

Superclásico fecha 6

Video: Fox Sports Premium

9. Una semana nefasta

Cuatro días después de la derrota en el superclásico apareció Gimnasia La Plata y le metió otro trompazo. Se enfrentaron en el estadio Mario Alberto Kempes por los octavos de final de la Copa Argentina y fue el Lobo el que avanzó a cuartos: lo venció por 1-0 con un gol agónito y lo eliminó de la competencia.

Llegó el gol para Gimnasia de la mano de Hurtado

Gol de J. Hurtado (G) Boca 0 – Gimnasia 1. Octavos. Copa Argentina 2018. Video: TyCSports

10. Uno para Boca

Independiente fue el único rival de los denominados ‘grandes’ al que Boca venció en este 2018 que se va. Le ganó 1-0 en Avellaneda por la 14ª fecha de la Superliga, en el último partido que disputó el por entonces equipo de Guillermo por el torneo local. En el resto de los clásicos que jugó en el año no cosechó alegrías, y eso que fueron varios, nueve en total: cinco contra River, dos frente al Rojo y uno ante Racing y San Lorenzo. Acá, el repaso de cada uno:

¡Golazo de Cardona para el primero de Boca!

Gol de E. Cardona (I). Independiente 0 – Boca 1. Fecha 14. Superliga 2018/2019. Video: TNT Sports

A Boca no le fue bien en los clásicos en 2018.

11. El dolor más grande

La Copa Libertadores siempre fue el gran objetivo de este Boca que se armó pensando exclusivamente en la séptima. Tras una fase de grupos complicada, el equipo avanzó sin problemas hasta la final de la competencia. Y ahí apareció de nuevo River: empate en la ida en la Bombonera, agresión a los jugadores de Boca en el Monumental y posteriormente la historia que todos conocemos. La revancha se jugó varias semanas después y en Madrid, con derrota para Boca.

Final de Copa Libertadores

Video: Fox Sports

12. Volver a empezar

En medio de la desazón, la dirigencia de Boca decidió no renovarle el contrato a Guillermo Barros Schelotto: «Empezaremos el 2019 con un cambio», dijo el presidente Daniel Angelici en la conferencia de prensa que oficializó el alejamiento del Mellizo. «Traje al técnico que siempre quise. Yo a Guillermo lo conocía, estaba convencido de su calidad como persona y como DT. Solo tengo palabras de agradecimiento para él y su cuerpo técnico. Nadie más que él quería ganar la Copa», agregó. Una semana después Gustavo Alfaro se despidió de Huracán: tenía todo arreglado para asumir en Boca. Su ciclo comenzará el próximo 2 de enero, cuando firme el contrato y sea presentado de manera oficial.

El miércoles 2 de enero Alfaro será presentado como técnico de Boca.