No podemos negar que vamos avanzando por el buen camino, logrando dar pasos que apuestan por la conciliación laboral y familiar, como el aumento de las semanas de permiso de paternidad remunerados. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.
Y así lo conforma el ‘I Estudio de Conciliación y Familia’, realizado por la marca de puericultura Suavinex: al 86,3 % de las familias les parecen insuficientes las medidas para conciliar que existen en la actualidad, como los permisos remunerados por maternidad o la reducción de jornada hasta los 12 años del menor. Además, el 67,1 % de las familias españolas afirma que la maternidad penaliza a las mujeres en materia de conciliación.
Horarios largos de trabajo y falta de ayudas económicas
Los horarios de trabajo, señalados por más del 80 % de los encuestados, y la falta de ayudas económicas (65 %) son los dos problemas más destacados a la hora de conciliar, seguidos de la falta de apoyo por parte de las autoridades públicas (49,5 %) y la falta de recursos económicos y los salarios bajos (44,5 %).
Se trata de cuestiones importantes, que han supuesto una reivindicación histórica por parte de las familias. Pero según datos de este estudio, realizado en el mes de mayo y que implicó a 947 familias, hay más conclusiones que respaldan la necesidad de mejorar la conciliación en España.
Los principales inconvenientes que encuentran las familias para conciliar son:
- los horarios de trabajo (82,8 %)
- la falta de ayudas económicas (65 %)
- la falta de apoyo de las autoridades públicas (49,4 %)
- la falta de recursos económicos, salarios bajos, (44,5 %)
- la falta de una red de apoyo, como el entorno familiar (15,85 %)
-
la falta de apoyo por parte de la pareja (10,5 %)
-
Entre las ayudas, el 90 por ciento de los encuestados, hablan de la necesidad de apoyos que alivien la carga económica que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia: una paga mensual por hijo (29,1 %); más escuelas gratuitas o subvencionadas (26,2 %); cheque bebé (17 %) y cheque guardería (9 %)’.
Pero, si ponemos en una balanza más tiempo de baja maternal o ayudas económicas, el 69,6 % de las madres afirman preferir una baja maternal más larga frente al 27,8 % que se decanta por más ayudas económicas.
La mujer tiene más problemas para conciliar
El 62,4 % de las mujeres afirma que tiene problemas para conciliar la vida personal, familiar y profesional y aunque el 68,7% de las encuestadas afirma que cree que el papel de las madres es igual de importante que el de sus parejas, el 82,7 % afirma que su grado de implicación es mayor que el de su pareja.
Aunque el 57,7 % afirma que en su casa existe corresponsabilidad y que todos los miembros de la casa colaboran de manera proporcional, el 67,1 % de los encuestados afirma que la maternidad penaliza a las mujeres, frente al 9,8 % que considera que penaliza a los hombres.
Es más, las mujeres creen que la baja maternal se queda corta y la alargarían (96,7%). Según las encuestadas, los periodos de baja ideal para las madres serían de un año (54,6 %). Después, el 37% hablan de seis meses y solo un 7,1 % opina que debería durar más de un año.
Los padres tampoco lo tienen fácil
Un 55,5 % de los encuestados considera que los padres no tienen facilidades para acogerse a otras medidas de conciliación, aparte del permiso de paternidad, como reducción de jornada o las acumulaciones de horas de lactancia.
Aseguran que esto puede afectar a la corresponsabilidad, ya que el 69,1 % considera que el haber alargado el permiso de paternidad habría permitido elevar el grado de corresponsabilidad en el hogar, frente al 30,9 % que considera que no.
De hecho, al 69,6 % les ha parecido bien el reciente aumento del permiso de paternidad, aunque creen que era más necesario ampliar el de maternidad. Solo al 16 % de los padres encuestados les ha parecido bien la ampliación, mientras que resta un 13,7 % que sigue opinando que no era necesario ampliarlo porque era más importante alargar la baja de la madres.
En cuanto al momento para acogerse al permiso de paternidad, un 80,4 % de los encuestados considera que debería poder elegirse según las necesidades familiares hasta una edad determinada del niño o niña, frente al 18,5 % que considera que debería cogerse al mismo tiempo que el de la madre.
Marco ideal de conciliación
Así, según los resultados que se desprenden del estudio, las familias apuestan por:
- Incentivos económicos para fomentar el incremento de la natalidad.
- Baja maternal de un año de duración.
- Baja paternal intransferible y de la misma duración que la de la madre. Sujeto a libre elección según las necesidades familiares hasta una edad determinada del niño/a.
- Más ayudas a las familias (gaga mensual por hijo, mayor número de escuelas infantiles, cheque bebé por nacimiento).
- Horarios de trabajo más cortos.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | ¿Vas a tener un hijo en 2019? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno, “Estresados y agotados”, así nos ven nuestros hijos en esta emotiva campaña sobre conciliación de Unicef