El 64 % de los padres españoles cree que las responsabilidades del cuidado del bebé se distribuyen equitativamente en la pareja

0
229

¿Crees que nuestro país está a la cola en conciliación laboral y familiar a nivel mundial? Pues así es como lo ven los padres españoles que han participado en un gran estudio, The Parenting Index, promovido por Nestlé, para conocer las facilidades y las dificultades con las que se encuentran los progenitores en esta etapa.

Según las respuestas de 8.000 padres y madres, con bebés de 0 a 12 meses y de 16 países diferentes, solo el 36 % de los españoles percibe que es fácil conciliar el trabajo con la crianza, tan solo Sin embargo, el 64 % de los españoles opina que las responsabilidades del cuidado de los hijos se distribuyen equitativamente en la pareja.

Pero no somos los mejores ni tampoco los peores…

Los primeros en el reparto de tareas y los últimos en conciliación

The Parenting Index ha identificado los ocho factores que influyen en la percepción sobre la crianza que tienen los padres y madres en todo el mundo, aunque según explica Fernando Carvalho, director de Nutrición Infantil de Nestlé España, “el estudio no analiza si tener hijos en un país u en otro es más fácil o difícil y tampoco juzga o valora qué es correcto e incorrecto»:

«Simplemente trata de escuchar, conocer y cuantificar la percepción que tienen los padres y madres al respecto. Queremos saber qué sienten y opinan para emprender acciones específicas que puedan ayudarlos”.

Estas son las conclusiones más destacadas del estudio, según las respuestas de los encuestados:

  • Suecia es el país donde es más fácil ser padres mientras que es en China donde las familias ven más dificultades.

  • España va a la cabeza en el reparto de tareas entre los progenitores y obtiene la segunda mejor puntuación en el ránking de países encuestados.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, el 64 % de los españoles afirma que las responsabilidades del cuidado de los hijos se distribuyen equitativamente entre los dos integrantes de la pareja. De hecho, desde enero de este año, se ha equiparado la duración del permiso de nacimiento (16 semanas) para ambos progenitores.

Los problemas de conciliación familiar se convierten este curso en la principal causa de estrés de los padres españoles
  • Los padres españoles perciben positivamente el acceso a los recursos en materia de salud y bienestar. Más del 80 % cree que tiene a su alcance un sistema de salud adecuado para los pequeños.

  • España ha obtenido la penúltima peor puntuación en el ranking de países en torno a la conciliación laboral y familiar. Solo el 36 % de los españoles encuestados considera que puede conciliar su profesión con la crianza: 15 puntos por debajo de la media y hasta 31 puntos menos que Suecia, el país donde, según los datos obtenidos, ven más facilidades para criar a los hijos.

  • España, junto con China e Israel, tiene la mayor proporción de nuevos padres y madres que trabajan a tiempo completo.

  • Solo 4 de cada 10 familias españolas afirma que sí disponen de un entorno favorable para hacer actividades con sus hijos: parques, clases, oferta cultural…

  • Solo 6 de cada 10 padres considera que su hijo duerme bien, una percepción que sitúa a España en la quinta posición por la cola en este ámbito.

El confinamiento no cambió cómo se sienten los padres en la crianza

Conciliacion

Conciliacion

El sondeo inicial de este estudio se realizó en enero y febrero de 2020, antes del inicio de las restricciones y medidas adoptadas por los países para frenar el avance del coronavirus.

Así que, con la pandemia, realizó 900 entrevistas adicionales a los padres y madres de los países más afectados durante la primera ola (China, España y Estados Unidos) para estudiar el impacto que estaba teniendo en las familias.

Las 11 cosas que los padres primerizos aprenden en los primeros días

Según los datos obtenidos, el confinamiento no cambió cómo se sienten los padres sobre su experiencia de crianza. En todo caso, las pequeñas variaciones mostradas fueron positivas ya que los progenitores afirmaron haberse apoyado más entre ellos y mostraron una mayor cohesión y sentido de pertenencia.

Durante el confinamiento los padres afirman que se redujo la presión social que dicen sentir sobre cómo criar a los pequeños.

De hecho, la presión que sufren los padres y madres, tanto externa como la que se ejercen a sí mismos, es el mayor problema con el que se encuentran independientemente del país de origen:

  • Más del 50 % de los encuestados en todo el mundo dice sentir la presión social.

Un 31% de los padres afirma no sentirse preparado para la realidad de convertirse en padre o madre.

  • Más de la mitad de los encuestados reconoce que ha asumido más compromisos de los esperados.

  • El 32 % de los nuevos padres y madres se sienten solos en esta etapa, a pesar de vivir en un mundo hiperconectado.

El director de Nutrición Infantil de Nestlé España ha adelantado que la empresa promoverá ‘The Parenting Index’, cada dos o tres años, para «crear una hoja de ruta para el cambio ya que contamos con datos comparables y cuantificables para ver cómo evolucionamos a lo largo de los años».

Vía | The Parenting Index

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Calendario escolar vs calendario laboral 2021: estos son los festivos que tienen tus hijos y tú no, Cómo afrontar los problemas de conciliación en nuestra ‘nueva’ normalidad: hablamos con José Luis Casero, presidente de ARHOE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here