
03/11/2025 14:27hs.
La polémica de los futbolistas argentinos convocados por la selección de Malasia continúa, aunque parece acercarse a su final. A fines de septiembre, Imanol Machuca (Vélez), Facundo Garcés (ex Colón, hoy en Alavés) y Rodrigo Holgado (América de Cali), junto a otros cuatro jugadores y la propia federación malasia, fueron sancionados por la FIFA por falsificación de documentos. Esto, con el fin de que estos futbolistas puedan disputar el encuentro frente a Vietnam por las Eliminatorias de la Copa de Asia 2027.
Y pese a los intentos de la federación del país asiático de reducir las penalizaciones para estos jugadores, la Comisión de Apelación de la FIFA desestimó los recursos presentados y mantuvo firme la sanción. Según informó el propio organismo, el comité rechazó los reclamos y ratificó la totalidad de las penas impuestas por infringir el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, que se refiere a la falsificación de documentos, decisión que se tomó tras analizar toda la documentación presentada y realizar una audiencia con las partes involucradas.
¿Cómo sigue el caso y las sanciones?
Según el fallo, la Federación de Malasia de Fútbol (FAM) deberá pagar una multa de 350.000 francos suizos a la FIFA, mientras que los jugadores Gabriel Arrocha, Facundo Garcés, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel tendrán que abonar 2.000 francos suizos cada uno.
De esta manera, los tres argentinos no podrán jugar hasta el 26 de septiembre del año próximo, el mismo escenario que los otros sancionados
La FIFA informó que la resolución de apelación fue notificada este lunes tanto a la FAM como a los futbolistas, quienes ahora cuentan con diez días para solicitar los fundamentos del fallo y 21 días para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
En su defensa, la FAM sostuvo que la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA fue “inexacta e injusta”, y afirmó que todos los documentos sobre la elegibilidad de los jugadores fueron verificados, destacando además que los futbolistas “actuaron de buena fe”.
El caso por caso de los argentinos implicados
Machuca: la FIFA informó que la Federación Malaya presentó un certificado de nacimiento de la abuela del jugador, que indicaba que esta última, la señora Concepción Águeda Alaniz, nació el 16 de agosto de 1954 en Penang, Malasia. Sin embargo, se comprobó que había nacido en Roldán, Santa Fe.
Garcés: la FIFA informó que la Federación Malaya presentó un certificado de nacimiento en el que se indicaba que el abuelo, Carlos Rogelio Garcés Fernández, había nacido el 29 de mayo de 1930 en Penang. Sin embargo, se comprobó que el nacimiento había sido en Villa María, provincia de Santa Fe.
Holgado: la FIFA informó que la Federación Malaya presentó un certificado de nacimiento de un abuelo, fechado el 27 de junio de 1975, en el que se indica que el señor. Omar Eli Holgado Gardón había nació el 27 de julio de 1932 en George Town, Malasia. Sin embargo, se comprobó que había nacido en Caseros, provincia de Buenos Aires. En el caso de Holgado, es importante mencionar que el América de Cali lo dio de baja del plantel sin goce de sueldo por tiempo indeterminado.
Mirá también
La bandera que los hinchas de Racing le dedicaron a Gustavo Costas tras la derrota ante Flamengo
Mirá también
En el estadio con mayor altura del mundo y bajo una tormenta de nieve, un equipo que fue refundado este año se metió en la final de la Copa Perú
Mirá también
            






































