Divididos abre su intimidad con el documental “Insomnio: la grabación”

0
195

Divididos estrenó el documental “Insomnio: la grabación”, que registra los ensayos en el estudio y el posterior registro en cuarentena de su última canción, lanzada durante la pandemia de coronavirus.

A lo largo de 26 minutos, el director Leopoldo Montero Ciancio, habitual colaborador del grupo, pone al público como testigo del laborioso trabajo de orfebrería que la banda le hace a las canciones, desde el comienzo con un demo casero de Ricardo Mollo reproducido por un celular hasta la edición final del tema en pleno aislamiento social.

La película viaja desde esos primeros ensayos en La Calandria, hace exactamente un año, hasta la cuarentena obligatoria, que los llevó a terminar el tema desde sus casas y con el sonido de sus teléfonos.

Acostumbrados a un audio de estudio superior, es Diego Arnedo quien sintetiza mejor que nadie el sentir de este momento: “Los celulares son un recurso mínimo si los comparamos con los sonidos del estudio, pero ahí está el mérito y la enseñanza de que primero esta el corazón y después la tecnología“.

Después de interpretar sus clásicos en el formato “En Casa”, Catriel Ciavarella cuenta que fue Ricardo Mollo quien puso (otra vez) el pie en el acelerador e instó a la banda a terminar la canción en estas extrañas circunstancias. Después de 40 años de musicalidad, el tandem Mollo/Arnedo aplica lecciones de resiliencia.

“Insomnio” muestra el costado más salvaje y arrollador de la banda, propulsado por Diego Arnedo y Catriel Ciavarella, con un Ricardo Mollo que desentraña una letra que invita a abrir la cabeza en tiempos modernos y conflictivos.

Esta es la tercera canción que publica Divididos desde que retomó su actividad en estudio con “Mundo ganado” a principios de 2019, tras pasar casi una década sin nuevo material.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria en el país, La Aplanadora es una de las bandas que más viene acompañando a su público.A través de sus sesiones “en casa”, compartieron grandes clásicos junto a buenos amigos como Gustavo Santaolalla, Lisandro Aristimuño, Soledad Pastorutti y Wos, entre otros.