Esta preciosa casa remata la cumbre de una pequeña colina rodeada de viñedos. Lo que antes eran los restos de una explotación agrícola (solo quedaba en pie su estructura) se ha transformado en una espectacular villa con visión de 360 grados sobre el maravilloso paisaje alpino de Termeno, en el Norte de Italia.
Su diseño ha sido obra del estudio de arquitectura Peter Pichler que se inspiró para el proyecto en el paisaje en el que se ubica. Las llamativas geometrías de la villa son una consecuencia directa del exterior y facilitan una transición fluida y armoniosa con el paisaje, que apenas se nota desde el pueblo cercano.
La estructura de la casa parece emerger de la naturaleza como si fuera parte natural del paisaje.
El patio interior ofrece protección del fuerte viento procedente del cercano lago Garda. La estructura sólida de los muros exteriores replica los muros de contención existentes de la viñedos circundantes, hechos de piedra caliza, reflejando su misma textura y color.
La en forma de U divide el espacio de la casa en tres «alas» lo que favorece un flujo constante de luz.
El patio es el elemento que conecta las «alas» entre sí, y a la vez conecta la casa con el exterior.
Si las fachadas exteriores son cerradas y opacas, en su cara a patio, destacan las amplias fachadas de vidrio diseñadas para enmarcar y resaltar la
entorno y dejar que el paisaje entre en los espacios interiores manteniendo la privacidad interna.
En el interior, también se ha respetado la tradición a través del uso de materiales locales creando un ambiente cálido pero un ambiente simple y minimalista. Materiales como el hormigón y la madera, se utilizan para crear continuidad a través de la casa y el exterior.
Detalle de la ventana enmarcada con vistas a la terraza con una estructura de madera que integra un banco a medida.
En el baño de la habitación principal destaca un lavabo doble que «vuela» en una pared que oculta a un lado, el inodoro y al otro la ducha.
El revestimiento elegido para el suelo y las paredes húmedas es el terrazo, otro material tradicional de Italia.
Detalle del suelo con parqué de madera en espiga en formato tradicional (montados las piezas formando un ángulo recto).
El resultado final es una casa de diseño minimalista, casi austero en el que las formas geométricas buscan la integración con el espectacular paisaje que le rodea.
Las imágenes de este video explican muy bien, esa conexión (casi poética) de la villa con el paisaje.
Vía Peter Pichler Architecture. Imágenes Gustav Willeit y Samuel Holzner. Dron Gustav Willeit
Similar en Decoesfera | Tree Suites o el lujo de dormir entre las copas de los árboles de un bosque de Austria