Hoy día 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Pymes que, de nuevo, y tal y como ocurrió el año pasado, viene marcado por una crisis sanitaria que ha castigado de manera notable a las pequeñas empresas a lo largo de los últimos 15 meses.
Y aunque la vacunación avanza a buen ritmo, la incertidumbre todavía sigue siendo la nota predominante, especialmente en algunos sectores como el turístico o la hostelería, que esperan que la reactivación se produzca este mismo verano.
Sin embargo, según un reciente estudio de la consultora Informa D&B, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el alojamiento y la restauración concentra en la actualidad unas 1.600 empresas al borde del cierre porque sus resultados de facturación no les permiten llegar a unos mínimos de sostenibilidad del negocio.
La realidad de muchos pequeños negocios tradicionales y locales es que aún no están viendo en caja esa esperadísima recuperación del sector. Y no parece que este año sea, aún, la temporada de la recuperación.
Las noticias hablan mucho de que el sector empieza a moverse, pero son muchos los negocios que a día de hoy siguen sin tener casi actividad, o que la que tienen no les permite aún subsistir y mucho menos recuperar a los trabajadores que tenían antes y ahora están en ERTE, devolver los préstamos ICO u otros métodos de financiación que tienen pendientes y que son un lastre enorme en su economía.