Anda que no ha traído ventajas el WiFi a los dispositivos electrónicos: tener la opción de acceder a Internet sin cables, y sin gastar las tarifas de datos, es de suma ayuda en muchas situaciones, como cuando viajamos al extranjero o tenemos los datos del móvil a punto de acabarse. Y también es sumamente práctico en casa ya que, gracias a las redes WiFi domésticas, podemos crear nuestro propio punto de acceso compartiendo Internet y el acceso a todos los dispositivos conectados. Por ello, resulta primordial que no se cuele nadie en nuestros designios.
Tener activa una red WiFi supone levantar una puerta para que cualquiera pueda colarse a robarnos desde Internet a los archivos que tengamos en un ordenador conectado. Resulta imprescindible guardar ciertas normas de seguridad, como cambiar la clave de acceso con frecuencia, desactivar el WPS y procurar que el alcance de la red quede en lo posible dentro del hogar, pero nunca estaremos 100 % seguros. Por ello, tener una alarma contra intrusos en el WiFi es una muy buena idea.
¿Cómo detectar a quien nos roba el WiFi? Lo habitual es ir comprobando los dispositivos conectados, contrastarlos con las direcciones MAC de nuestros aparatos y ver cuál de ellas no corresponde con las direcciones conocidas. Es un proceso muy tedioso. Y te lo puedes ahorrar con RedBox – Network Scanner.
Múltiples herramientas de red en una aplicación
La aplicación de la que te hablamos es de reciente creación (puedes comprobar cómo evoluciona en este hilo de XDA Developers). Ofrece un completo gestor de redes y permite multitud de acciones; como descubrir todos los parámetros de una red WiFi, ver la información de los dispositivos conectados, comprobar la latencia de las conexiones o, lo que más nos interesa, detectar los posibles intrusos en la red. Y puede hacerlo al momento, algo muy práctico para tomar medidas.
Como decíamos, RedBox se vale de las direcciones MAC (también puede detectar intrusos por dirección IP y usar ambos valores en la detección, MAC e IP) para localizar nuevos dispositivos conectados en la WiFi. La manera de hacerlo es muy sencilla: una vez rastreada nuestra web, y elegidos los móviles, ordenadores y resto de accesorios de nuestra propiedad, RedBox monitorizará los dispositivos conectados en busca de uno que no esté registrado como nuestro. De ocurrir la aplicación lanzará una alerta para que así podamos bloquearlo y tomar otras medidas, como reforzar la clave del WiFi.
La manera de activar la detección de intrusos es la siguiente:
- Abre RedBox – Network Scanner y ve a la sección ‘Intruder detector’.
- Pulsa en ‘New detector’ para escanear tu red y marcar los dispositivos conectados como autorizados.
- Escribe el nombre del intruso (puedes poner el que quieras), elige el modo de detección (MAC Address ya está bien) y selecciona un tiempo de escaneo (cuanto más corto sea más rápido detectarás a los intrusos, pero eso gastará en mayor media la batería del móvil).
- Dale a ‘Create’ y la aplicación se encargará de monitorizar tu red en busca de aquellos que te roban el WiFi. En el caso de que detecte direcciones MAC extrañas te alertará con una notificación. Y aparecerá la lista en la opción ‘My detectors’.
- Ten en cuenta que habrá dispositivos de tu propiedad que pueden dar falsos positivos: asegúrate de que todas tus direcciones MAC están autorizadas en la aplicación.
RedBox – Network Scanner nos ha parecido una aplicación muy práctica, tanto para aquellos que deseen saber más datos de su red WiFi como para los que no queremos intrusos en la red. La app es gratuita, contiene algunos anuncios (que permiten realizar escaneos), pide los lógicos permisos de acceso a las redes y necesita acceso a la ubicación para determinar los SSID y BSSID de la red.