También declararán zona de desastre algunas localidades, informó Alicia Ciciliani, ministra de la Producción santafesina. En las próximas horas, el gobernador firmará el decreto.
En la reunión de este martes, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe acordó decretar la emergencia agropecuaria y zona de desastre en tres departamentos del norte santafesino: 9 de Julio, General Obligado y Vera.
“También nos pidieron incorporar, además, algunos distritos del departamento San Javier (Colonia Durán y Romang). Cumplimos en eliminar la burocracia innecesaria del proceso de emergencia, un pedido directo del gobernador y nos comprometimos a entregar en una semana los certificados a los productores afectados para que logren la prórroga o condonación del impuesto inmobiliario”, aseguró Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe.
Como estipula la normativa, el documento elaborado en la reunión será remitido al gobernador para que firme el decreto correspondiente.
“Agradecemos el apoyo de todos los intendentes de la zona y de los dirigentes de las Sociedades Rurales de Vera y Tostado, que se pusieron a disposición para colaborar en que los productores afectados puedan realizar allí el trámite. También en nuestras sedes de Villa Minetti y Reconquista. Y lo podrán hacer en forma online, porque la declaración jurada está en nuestra página web”, precisó la funcionaria.
En cuanto a las cuestiones estructurales, la reunión fue muy importante. Se valorizó el plan de manejo integral de los Bajos Submeridionales para convertirlo en una política de Estado.
“En ese plan de manejo integral tiene que haber un compromiso desde lo público y también lo privado. Si bien hoy en la zona, el problema es el agua, sabemos que el próximo año el problema será la sequía. La situación no solo afecta a Santa Fe, también a Santiago del Estero y Chaco. Hay que trabajar de manera inteligente con el INTA pensando a futuro”, planteó Ciciliani.
Ciciliani subrayó que tienen diálogo con las autoridades nacionales con las cuales hay un compromiso compartido para atender la emergencia. “En principio, ya hablamos de lograr una homologación rápida del decreto provincial y además trabajar en conjunto en la atención a los productores”, aseguró.
Los funcionarios santafesinos también conversaron con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe para que prorroguen las cuotas de los créditos de los productores, respetando las tasas originales.
Finalmente, la ministra valoró el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, “que ha promovido una red solidaria de profesionales a lo largo y ancho de la provincia, y están juntando donaciones para las zonas afectadas. Valoramos enormemente la solidaridad en las tareas de asistencia técnica que van a ser muy importantes, no sólo ahora sino pasado el efecto climático”.
Del encuentro participaron distintos funcionarios del gobierno santafesino, del INTA y representantes de Sociedad Rural, Carsfe, Federación Agraria Argentina, Coninagro, Senasa, Bolsa de Comercio y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.