En julio del año pasado el Lamborghini Urus se convirtió en el «toro» con más unidades producidas desde su lanzamiento y ahora, menos de doce meses después, ha rubricado la mágica cifra de las 20.000 unidades fabricadas.
El que es uno de los SUV más brutos, rápidos y deportivos del mercado ha sido el gran «culpable» de catapultar las ventas de la firma de Sant’Agata Bolognese, que va de récord en récord desde su llegada.
El último, el primer trimestre de este 2022, en el que Lamborghini ha cosechado 2.539 coches entregados, siendo el mejor de su historia. Y el Urus ha acaparado durante este periodo un 61 % de las unidades comercializadas.
Solo ha necesitado cuatro años para coger al Lamborghini Huracán
El Lamborghini Urus desembarcó en el mercado empezado 2018, lo que significa que ha tardado solo cuatro años en llegar a las 20.000 unidades producidas. Y eso que en su llegada fue tachado como «sacrilegio», en esencia por ser un SUV, pero también por desmarcarse con su V8 delantero.
Todo un hito para una marca de altos vuelos y que deja muy atrás a sus dos hermanos. Y es que por ejemplo el Lamborghini Huracán, con muchas más versiones que este SUV y que sustituyó al que por tradición fue el superventas de la firma, ha tardado ocho años en alcanzar dicha cifra.
Lo hizo esta primavera, por cierto. Poco ha tardado en cogerle el Urus. Mientras, el Lamborghini Aventador, el V12 de la casa y que se despide este año, cosechó las 10.000 tras nueve años en el mercado.
Acoger la cartera de pedidos del Lamborghini Urus ha obligado a la marca transalpina ha ampliar sus instalaciones para darle salida. La planta de Sant’Agata Bolognese ha pasado de 80.000 a los actuales 160.000 m².
Y asimismo ha necesitado más operarios, que se han incrementado en 500 trabajadores fijos en menos de cuatro años.
¿Llegará a las 30.000?
La unidad 20.000 del Lamborghini Urus acaba de salir de la línea de montaje de la marca y viste en un llamativo morado Viola Mithras. Se combina con techo panorámico y pinzas de freno en negro, siendo su destino Azerbaiyán, donde reside su afortunado propietario.
Un estupendo traje para acompañar su V8 biturbo de 4.0 litros que ostenta 650 CV y 800 Nm de par. La relación peso potencia de este todocamino es de 3,38 kg por cada caballo, nada mal para los de su especie.
El 0-100 lo hace en 3,6 segundos y su punta se fija en 305 km/h. Es el segundo SUV más rápido del planeta.
Lamborghini ha anunciado que este 2022 el Urus estrenará dos nuevas versiones, que ayudarán a seguir engrosando sus números. Y se estima que su variante híbrida enchufable se lanzará en dos años, que será protagonista en la era electrificada de la marca.
En definitiva hay Lamborghini Urus para rato y bien podría rozar las 30.000 unidades durante su vida comercial.
Y además, se ha convertido en un estupendo reclamo para nuevos clientes: el 70% de los compradores durante los primeros meses de lanzamiento nunca habían comprado un «toro».