Cuidado, no existe ninguna criptomoneda propia de Threads: la red social de Meta ya es campo abonado para las estafas

0
43

Todas las redes sociales son terreno fértil para los ciberdelincuentes que buscan sacar provecho de la ingenuidad de los usuarios; incluso aquellas redes que están, como se diría, ‘recién estrenadas’ como es el caso de Threads, la nueva plataforma de microblogging lanzada por Meta (aprovechando la debilidad de Twitter).

Y es que, desde su lanzamiento el pasado 5 de julio, Threads ha conseguido captar la atención —aunque sólo fuera de manera temporal— de más de 100 millones de usuarios en todo el mundo…

…bastantes de los cuales, a estas alturas, ya han sido víctimas a estas alturas de diversos tipos de estafas, varios de ellos relacionados con las criptomonedas, según los expertos en ciberseguridad de la compañía Kaspersky.

Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky, advierte sobre la importancia de mantenerse alerta ante este tipo de amenazas y no bajar la guardia: las estafas en redes sociales como Threads son un recordatorio de los riesgos que conllevan los nuevos escenarios digitales.

Elon Musk propone un concurso para saber quién lo tiene más largo entre él y Zuckerberg. Y no se refiere a un hilo en una red social
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Cómo nos engañan

Por todo ello, es esencial que los usuarios sean cautelosos al interactuar en estas plataformas y verifiquen la autenticidad de las ofertas y promociones que encuentran. Sin embargo, repasemos algunas de las campañas de timos más frecuentes en esta nueva red:

Phishing y robo de identidad online. Una de las tácticas más utilizadas por los ciberdelincuentes son las páginas de phishing que imitan la apariencia de Threads con el objetivo de engañar a los usuarios para que proporcionen sus credenciales de inicio de sesión.

Al estar vinculada a otras redes sociales de Meta, como Instagram y Facebook, los usuarios que caen en estas trampas corren el riesgo de perder el control de sus cuentas y exponerse a la posibilidad de robo de identidad.

Threads Coin. Además del phishing, otra estafa detectada gira en torno a una criptomoneda ficticia llamada Threads Coin, supuestamente impulsada por esta red social y que supuestamente ofrecería ventajas tanto en el mundo físico como en el digital —concretamente, dentro del Metaverso—.

Threads de Instagram: qué es, cómo funciona y qué promete esta red social

Los estafadores atraen a los usuarios confiados con la promesa de una inversión lucrativa, pero en realidad están enviando su dinero (vía Ethereum) directamente a los bolsillos de los estafadores.

Seguidores gratis (previo pago). Otro fraude que han identificado los expertos de Kaspersky ofrece la generación de seguidores en Threads de forma gratuita. Los usuarios son tentados con la posibilidad de obtener hasta 50.000 seguidores (una sabrosa tentación para quien se ve ante el reto de hacer subir un contador situado en 0 seguidores).

Los usuarios interesados entran a formar parte de un supuesto sorteo de algún premio que, invariablemente les terminará suponiendo la ganancia de algún premio… pero, para recibirlo, se les terminará pidiendo un pago en concepto de gastos de envío. Finalmente, perderemos dicho dinero y no habremos recibido ni el premio ni los ‘followers’.

En Genbeta | Ya sea como herramienta o como ‘anzuelo’… las criptomonedas tienen cada vez más peso en las tramas de ciberestafas en España