Como te habrán dicho en incontables ocasiones, «haz lo que quieras, pero hazlo bien». Un remake, en principio, es un formato indigno, una operación abiertamente comercial con intenciones muy lejanas a la creatividad honesta, pero hay veces en las que los astros se alinean y el resultado del experimento es positivo. Un buen director detrás, una genuina intención de aportar algo a las mitologías de los personajes clásicos o la oportunidad de actualizar imágenes que ya han quedado desfasadas. Hay veces en las que se hace, vale, pero se hace bien.
Hoy revisamos algunos de los casos más notorios en la nueva entrega de ‘Todo es mentira en el cine y la televisión’. Un puñado de remakes que utilizan sus modelos como trampolín y no se conforman con colorear imágenes o mejorar efectos, sino que hacen una genuina labor de reinvención. Estos son algunos de los mejores remakes de todos los tiempos.
Regreso al pasado
Curiosamente, la mayoría de los remakes de nuestra lista pertenecen al género fantástico. Un posible motivo es que la tentación principal a la hora de abordar un remake es la de «actualizar» lo que se nos contó hace décadas, y nada más goloso para ello que emplear efectos especiales más sofisticados. En casos como ‘La mosca’, ‘La cosa’ o ‘La tienda de los horrores’, que desmenuzamos en el vídeo, resulta obvio, pero no es el perfeccionamiento técnico lo que hace interesante a un remake.
En nuestro vídeo también revisamos los casos de películas como ‘La invasión de los ultracuerpos’, casi sin efectos, o películas como ‘Ocean’s Eleven’ o ‘Scarface’, que saben revitalizar sus historias originales dándoles una ambientación renovada o reformulando su subtexto. Revisamos unos cuantos ejemplos de todo tipo, y demostramos que a veces reciclar ideas no tiene por qué ser una ocurrencia de segunda mano.