Lavar bien los espárragos, cortar la parte más dura y leñosa de la base y desechar. Cortar en piezas de unos 3-4 cm, reservando aparte algunas puntas. Limpiar el puerro y pelar la cebolleta, picando ambos en piezas pequeñas.
Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y añadir la cebolleta y el puerro junto con un poco de sal. Pochar unos 10 minutos a fuego suave, vigilando que no se quemen. Añadir los espárragos y remover bien a fuego fuerte. Incorporar las hierbas, un poco de sal y el vino.
Cuando evapore el alcohol, cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer durante unos 15-20 minutos, vigilando el nivel de líquido. Comprobar que los espárragos estén bien tiernos, añadir el yogur y triturar con cuidado con una batidora, hasta dejar la textura deseada.
Saltear a la plancha las puntas durante apenas un par de minutos. Comprobar de sal y añadir el zumo de limón, mezclando bien. Servir la crema en cuencos o platos hondos con una cucharada de yogur unas puntas, zun golpe de pimienta y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
La crema ligera de espárragos verdes se puede servir como primer plato o tomar en la cena junto con un poco de buen pan. Podemos enriquecerla añadiendo un toque de queso rallado, aceite de oliva de calidad en crudo o un puñado de almendras picadas. Si preferimos una textura mucho más fina, aunque se perderán nutrientes de los espárragos, la podemos pasar por un colador chino.
En Vitónica | Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable
En Vitónica | Judías blancas con juliana de verduras al curry. Receta vegetariana saludable