Coronavirus en la Argentina | Axel Kicillof anunció una nueva etapa del DISPO en la Provincia: “Se observa una baja sistemática de casos pero lenta”

0
166

El gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo este sábado que “se sigue observando una baja sistemática pero lenta” de casos de coronavirus en toda la provincia de Buenos Aires, al anunciar la nueva etapa de Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)social en la provincia, que comienza el lunes.

Kicillof arrancó la conferencia con un homenaje a Diego Maradona: “No despedimos solo a un deportista, no despedimos solo a un artista, sino también a un símbolo de la justicia, a un símbolo de la esperanza, de la rebeldía, a un símbolo de nuestro país, a un pedazo de nuestra bandera prácticamente”.

“Lo están llorando todos los humildes del mundo, el lugar que ocupó no lo puede ocupar nadie”, agregó.

“Se sigue observando una baja sistemática pero lenta”

Luego, el gobernador advirtió que “la pandemia no terminó” y “sigue haciendo estragos”, aunque “observamos una caída de los casos de covid positivo en la provincia”.

“Se sigue observando una baja sistemática, permanente, pero lenta”, sostuvo y recalcó que la situación es “heterogénea” y varia según el tamaño de los municipios.

En las últimas 24 horas se confirmaron 2.124 nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires y el total de casos asciende a 614.872, de los cuáles 531.649 personas ya se recuperaron y recibieron el alta, informó esta mañana el Ministerio de Salud provincial.

“Nunca faltó una cama de hospital para el que la necesitará, nunca tuvimos que decidir a quién se le daba un respirador por falta de recursos”, sostuvo Kicillof, tras recalcar que la ocupación de las camas de terapia intensiva bajó de un pico de 1284 camas en septiembre a 551 camas en la actualidad.

El gobernador llamó a la población a seguir cuidándose y no relajarse ante la mejora del panorama: “Si podemos evitar que los contagios continúen, vamos a evitar también que continúen las muertes. Hay que ponerse las pilas, no hay que dejar que siga funcionando el contagio y simplemente recostarnos sobre que ya son menos los casos”.

“Hablaba de que dedicamos mucho tiempo a aplanar la curva, ahora tenemos que aplastarla. No va a ser fácil”, aseveró.

Hisopado a los contactos estrechos

En este sentido, Kicillof anunció que además de realizar un aislamiento de 14 días, los contactos estrechos de un caso positivo deberán someterse a un hisopado.

“Aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tienen síntoma, entre el día cinco y el día siete le vamos a pedir que se hisopen”, declaró. Esta medida apunta a detectar más temprano los posibles casos positivos y “cortar las cadenas de contagio”.

En caso de dar negativo y no tener síntoma, los contactos estrechos deberán seguir con el aislamiento.

Una aplicación para las vacaciones

Kicillof anunció que en los próximos días estará lista la aplicación Cuidar Verano para que los turistas soliciten la autorización para concurrir a los lugares de veraneo.

“La aplicación ya está y estamos haciendo la capacitación con cada uno de los municipios. Consiste en descargarla, decir en qué días se quiere veranear, en donde, registrar la reserva con la ubicación y después se chequea con la situación de salud de la persona, si es positivo o contacto estrecho no puede viajar”, aclaró.

Kicillof remarcó que “estará lista en los próximos días” y puntualizó que “nadie se va a quedar sin veranear por la aplicación”.

Las fiestas

El mandatario también habló de las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo “que son épocas que todavía no vivimos en pandemia”. “Es un tema preocupante porque nuestras tradiciones están llenas de fiestas de fin de año con la familia, con los amigos”, apuntó.

Ya vamos a anunciar algo específico para las fiestas. Probablemente tenga que ver con cuidarse más los días previo”, declaró.

Del mismo modo, expresó que se va a realizar un protocolo vinculado a la “nocturnidad” a fin de que los jóvenes puedan compartir espacios “en lugares que no sean cerrados”.

El anuncio de Kicillof se da luego de que este viernes el presidente Alberto Fernández anunciara que todo el país queda bajo el esquema de distanciamiento social hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento.

Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández extendió el DISPO en todo el país hasta el 20 de diciembre

Según dijo Fernández, “en las últimas dos semanas vemos una clara mejoría, tanto en el AMBA como a nivel nacional”. Y continuó: “Han caído los contagios un 30%. Eso nos da expectativas de que si seguimos cuidándonos, más temprano que tarde terminaremos con esta etapa de la pandemia”.

El viernes, el Kicillof mantuvo reuniones con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en la próxima etapa del Dispo y ante el inicio de la temporada de verano.

En ese marco, Kicillof expresó que -ante la proximidad de la llegada de la vacuna contra el coronavirus- es necesario “seguir cuidándose” y afirmó que, en el contexto de la próxima temporada estival, “se profundizará el seguimiento y testeo de contactos estrechos”.

Ayer, el Presidente -al anunciar la próxima etapa que comienza el lunes- aseguró que el Gobierno nacional avanza en sus conversaciones “con todos los laboratorios”, con el objetivo de que “entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo” para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus, como ocurrió en Europa. Esto representaría “el 25 por ciento de los habitantes de la Argentina”.