Corea del Sur registró hoy 17 nuevos casos de coronavirus, la menor cifra en casi un mes, informaron las autoridades sanitarias, al tiempo que advirtieron que aún están preocupadas por la aparición de grandes rebrotes en Seúl y otras zonas.
Los 17 casos -seis se de ellos importados y 11 de transmisión local- suponen la menor cifra en el país asiático desde el pasado 26 de mayo y elevan su total de contagios detectados a 12.438, según informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).
La cifra también supone una importante caída con respecto a los 48 y 67 casos reportados sábado y domingo, respectivamente, y, en ese sentido, el KCDC recordó que el dato puede responder a que el número de pruebas PCR suele reducirse los fines de semana.
El domingo se realizaron algo más de 5.000 frente a las más de 12.000 del viernes, informó la agencia de noticias EFE.
De los 11 casos de transmisión comunitaria, siete se detectaron en Seúl y sus alrededores, donde vive la mitad del país (unos 26 millones de personas) y en el últimos mes se han concentrado más del 90% de las nuevas infecciones debido a brotes esporádicos.
El país había estabilizado el número de contagios e iniciado una fase de distanciamiento social más laxa el pasado 6 de mayo, pero la región capitalina debió dar marcha atrás hace casi un mes debido a la constante aparición de brotes ligados a iglesias, bares, saunas, centros de distribución, karaokes o empresas de venta puerta a puerta.
Todos estos negocios fueron calificados como «de alto riesgo» y deben implementar medidas de prevención más estrictas como, por ejemplo, el uso obligatorio de códigos QR para clientes.
El país suma 280 fallecidos, por lo que el virus tiene aquí una tasa de letalidad del 2,25%.