El gobierno de Entre Ríos, la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) pusieron en marcha una convocatoria para contratar personal para el monitoreo de plantaciones cítricas para prevenir casos de Huanglongbing (HLB).
La inscripción estará abierta hasta el próximo viernes y los interesados podrán registrarse a a través del link https://forms.gle/zQqp5Trxrj1S1zkC9; o realizar consultas al 0345 4212178 o en la asociación de citricultores más cercana a su domicilio.
El personal seleccionado deberá monitorear las quintas citricas, e identificar los síntomas y la presencia del insecto vector de la enfermedad en la provincia.
Previo al comienzo del trabajo, los inscriptos realizarán capacitaciones y entrenamientos según las actividades que tendrán que desarrollar.
Los requisitos para inscribirse son ser mayor de edad, contar con movilidad propia, vivir en la zona donde se desarrollará el trabajo y estar inscripto como monotributista.
El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta y que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva de los cítricos, precisó en un comunicado el gobierno provincial.
Días atrás, los organismos acordaron desarrollar un programa de vigilancia y monitoreo en unas 22.000 hectáreas más a las 14.000 hectáreas de la actualidad, y así alcanzar el total de quintas cítricas de la provincia, ubicadas principalmente en los departamentos de Concordia y Federación.
La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.