Hace ya más de un año que Eben Upton, creador de la Raspbery Pi, nos confesaba que la producción de este miniPC estaba en serios problemas. La demanda era demasiado importante para este fabricante, lo que provocó que hacerse con una Raspberry Pi 4 fuera casi imposible si no queríamos pagar el triple de su precio. Eso hizo que muchos se plantearan curiosas alternativas, pero las cosas comenzaron a mejorar, y ahora tenemos buenas noticias.
Dejando atrás un trimestre terrible. Como señalan en Tom’s Hardware Guide, el último comunicado de Upton daba más detalles sobre la situación. En él contaba como el primer trimestre de 2023 ha sido «nuestro peor trimestre desde 2015». Se distribuyeron 800.000 unidades en tres meses, cuando esa cifra normalmente sería la que distribuyen (no exactamente lo mismo que decir «venden») en un buen mes. En parte la razón es que trataron de hacer un gran esfuerzo para los clientes y revendedores de cara a las navidades.
Pronto habrá (un montón de) Raspberry Pis. Las cosas mejorarán a partir de ahora, ya que el fabricante está «observando una rápida recuperación del suministro de [chips de] silicio». Aquí Upton destacaba la ayuda de Sony a la hora de almacenar una serie de componentes que al fin les permitirán volver a fabricar a ritmos excelentes.
Un millón de RPi por mes. Upton espera vender más de 600.000 unidades en mayo, 800.000 en junio y, a partir de julio y en adelante, tener meses sostenidos con más de un millón de unidades vendidas hasta que logren cubrir todas las solicitudes anteriores y volver a una disponibilidad absoluta en el mercado.
2023 será un gran año. «Han sido dos años dolorosos desde que la escasez nos golpeó en 2021″, explicaba este emprendedor, pero a la vez destacaba que creen que esa mala racha acabó y que «2023 será nuestro año más importante en ventas para la Raspberry Pi».
Los precios volverán a la normalidad. Estas noticias aseguran que al fin será posible volver a comprar la Raspberry Pi en sus distintas versiones sin problemas en pocas semanas (o como mucho, pocos meses). Hasta ahora además era muy difícil encontrarlas si no eran como parte de un kit que encarecía el producto si solo queríamos el miniPC, pero es probable que ese problema también desaparezca y dispongamos de Raspberry Pi sin más, además de los kits que pueden seguir siendo una buena opción en ciertos escenarios.
En Xataka | Esta cámara no tiene objetivo: crea fotos con una Raspberry Pi, tu ubicación y la magia de la IA