Las fotos que solo se pueden ver una vez llegaron a la beta de WhatsApp para Android hace unas semanas y por fin se han liberado para todos. Como su nombre indica, WhatsApp evita que puedas ver estas fotos varias veces, pero hecha la ley, hecha la trampa, y ya hemos descubierto un modo de verlas tantas veces como queramos. Además, sin que se muestren como abiertas.
Las fotos que desaparecen se marcan como abiertas cuando se abren por primera y única vez. No hay posibilidad de abrirla de nuevo tras cerrarla. Aunque eres libre de hacer una captura de pantalla, se seguirá mostrando como abierta. A no ser que hagas un pequeño y sencillo truco con la ayuda de WhatsApp Web o para PC.
1. Abre WhatsApp Web
Una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza para intentar engañar a WhatsApp en una situación así es activar el modo avión en el móvil, abrir la foto, cerrar la aplicación y desactivar el modo avión. Sin embargo, este truco no funciona pues WhatsApp guarda localmente que ha abierto la foto y lo retransmitirá a la otra persona tan pronto como se conecte de nuevo a la red.
Sin embargo, este método funciona en compañía de WhatsApp Web o para escritorio. A diferencia de WhatsApp para el móvil, WhatsApp para PC se sincroniza desde el móvil cada vez que lo abres de nuevo, de modo que no «se chiva» de que has abierto la foto o vídeo cuando recupera la conectividad. El primer paso es, por tanto, abrir WhatsApp Web o para PC.
2. Activa el modo avión en el móvil
Las fotos o vídeos que se pueden ver una vez se descargan por completo al móvil antes de que se puedan abrir, de modo que espera a que termine de descargarse. Si es una foto, será muy rápido, pero en el caso de los vídeos puede tardar un rato.
Comprueba que la foto que se puede ver una vez aparece como lista para abrir tanto en WhatsApp para el móvil como en WhatsApp para PC, y entonces activa el modo avión en el móvil. Aunque el móvil esté desconectado, la foto se puede seguir abriendo .
3. Abre la foto en WhatsApp Web o para PC
Es ahora cuando debes abrir la foto en WhatsApp Web o para PC. A diferencia de en WhatsApp para el móvil, al no tener conectividad puedes abrirla y cerrarla tantas veces como quieras, sin que en ningún momento aparezca como abierta.
4. Cierra WhatsApp Web y desactiva el modo avión
Cuando estés aburrido de ver la foto una y otra vez, cierra por completo WhatsApp Web o para PC, y entonces podrás desactivar el modo avión del móvil con seguridad. La foto se sigue sin marcar como abierta.
Lo mejor de todo es que puedes abrir de nuevo sin miedo WhatsApp Web o para PC y seguirá sin mostrarse como abierta. Teniendo en cuenta que las fotos que se pueden ver una vez están todavía en pruebas, siempre queda la posibilidad de que WhatsApp corrija este «error» en una futura actualización.