El pasado 15 de febrero se abrió el formulario para poder solicitar la ayuda de 200 euros para poder paliar el aumento del precio de los alimentos a raíz de la inflación. A pesar de los muchos problemas que se han generado a raíz de este formulario de solicitud que requiere certificado digital o Cl@ve PIN, han sido muchas las solicitudes que se han presentado para obtener este cheque de 200 euros.
Hay que tener en cuenta que esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2023, pero que la aprobación de la ayuda se puede alargar mucho más. Según la propia Agencia Tributaria se van a tener hasta 3 meses para poder dar respuesta, y si se pasa de esa fecha se entenderá como desestimada. De esta manera, hasta principios de verano puedes estar esperando que se apruebe tu solicitud, pero hasta ese momento se puede consultar el estado de tramitación.
Consultar tus solicitudes de ayuda de 200 euros
Al igual que ocurría en el proceso de solicitud de la ayuda, es imprescindible contar con certificado digital o Cl@ve PIN para poder visualizar todas las solicitudes que se han presentado. Aunque si has apoderado a alguien ante la administración, también se podrá consultar como representante.
Una vez tienes esto en cuenta, simplemente vas a tener que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Entre las diferentes opciones que se pueden encontrar se debe pulsar en Consulta de solicitudes presentadas.
Al momento de pulsar se pasará a la pasarela de identificación donde puedes registrarte con alguno de los sistemas habilitados y que hemos comentado anteriormente. Seguidamente, aparecerá un formulario que ya estará rellenado para que simplemente pulses en Buscar.
Automáticamente, se generará una tabla con las declaraciones presentadas y un apartado de «observaciones». Será aquí donde vas a poder consultar si se ha aprobado o si se ha rechazado y el motivo que ha dado Hacienda para tomar esa decisión. En el caso de que este campo esté completamente en blanco significará que sigue en tramitación y no se ha tramitado ni se ha desestimado y únicamente te va a quedar esperar.