En ocasiones no damos suficiente importancia a la limpieza de algunas cosas que utilizamos con frecuencia, como es el caso de las botellas reutilizables. Al fin y al cabo suelen contener agua y no se ven sucias, pero si lo pensamos bien nos las llevamos a la boca varias veces a diario, las abrimos y cerramos en muchos sitios, expuestas a diferentes temperaturas… No será difícil que se acumulen en ellas suciedad y bacterias si no mantenemos unos buenos hábitos de limpieza e higiene.
En primer lugar es importante ver de qué material es la botella que queremos limpiar, lo habitual es plástico, vidrio o acero. La de la foto sobre estas líneas es una botella de plástico de un litro que vale en Amazon 9,99 euros. Y conviene revisar también si el fabricante especifica alguna recomendación para la limpieza, o alguna restricción como algún producto que no debe entrar en contacto con ella y, por supuesto, la posibilidad de uso del lavaplatos. Sea como sea, la limpieza a fondo de la botella de agua se recomienda al menos una vez a la semana.
Lavavajillas y productos específicos
En general, la mayoría de botellas reutilizables que compramos hoy en día son aptas para el lavaplatos como la de plástico de Ikea de la foto sobre estas líneas, con capacidad de 700 mL que vale 2,99 euros. Sin duda el lavavajillas es la mejor opción a la hora de limpiar e higienizar botellas de agua, la combinación de detergentes y temperatura elevada del agua en el ciclo de lavado proporcionará un resultado óptimo, pero no en todas las casas hay lavavajillas y, aunque lo haya, no podemos ponerlo siempre que nos interesa lavar la botella porque lo apropiado es ponerlo cuando esté lleno.
Así que exploramos otras opciones específicas que nos pueden ayudar en la limpieza de nuestras botellas de agua, en concreto dos: los cepillos alargados y las pastillas efervecescentes. Si buscamos en las tiendas cepillos limpia botellas, los encontraremos disponibles en infinidad de tamaños y materiales para elegir, son los mismos que desde siempre se han usado para la limpieza de biberones, con agua y jabón o después de poner a remojo con un poco de vinagre o lejía, pero cada vez hay más modelos. Un set de cepillos estándar lo encontramos en Amazon por 13,95 euros. En cuanto a las pastillas efervescentes están especialmente pensadas para limpiar botellas de agua y eliminar en ellas los malos olores, una caja de 24 pastillas vale, por ejemplo, 19,99 euros.
Trucos caseros
Como hemos comentado, a falta de lavaplatos, una de las mejores opciones es la del cepillo que nos asegure que limpiamos bien toda la botella, hasta el fondo. Ese cepillo lo usaremos, en general, con una combinación de detergente y agua caliente, pero incluso en el caso de no disponer de cepillos ni de detergente especial, puede haber opciones para limpiar la botella adecuadamente. Lo más fácil es dejarla en reposo unas horas con lo que tengamos que nos pueda servir para higienizarla: un ácido como el vinagre o una base como e bicarbonato de sodio son siempre buena opción. Agua hirviendo o muy caliente también es recomendable para complementar la limpieza.
Algunos recomiendan incluso introducir una mezcla de arroz, agua y jabón, cerrar la botella y agitarla, para que sea el arroz el que frote las paredes si no disponemos de cepillo… aunque yo creo que a medio plazo, comprar el cepillo, seguro que compensa. En todos los casos es muy importante, aclarar muy bien la botella después de lavarla, para que no quede ningún resto de los productos empleados para la limpieza y secarla o dejarla secar y no cerrarla en ningún caso estando húmedo aún el interior. La de la foto sobre estas líneas es de 1 litro de capacidad y vale 13,99 euros.
En Decoesfera | Los mejores trucos para ordenar los táperes de la cocina ocupando el mínimo espacio posible
Nos ha inspirado
- La botella más vendida en Amazon en en acero inoxidable y con doble aislamiento, con capacidad de 1 L, por 18,92 euros.
- Una botella isotérmica con forma de cascanueces en rojo, negro, blanco y dorado especial para Navidad, en Maisons du Monde por 12,99 euros.
- Una botella de agua de acero inoxidable de 500 mL con doble aislamiento por 10,99 euros.
- Una botella de vidrio en diversos tamaños para elegir con tapa protectora y apta para el lavavajillas por 29,90 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.