Hoy queremos hablaros de una salsa muy peculiar, perfecta para acompañar recetas de carnes, y que es muy versátil ya que sirve tanto como salsa como para guarnición. Se trata de la receta de salsa castellana, muy utilizada en tierras andaluzas, en especial como acompañamiento de recetas de pollo o de carne de cerdo ibérico con las que combina estupendamente.
Es una receta muy sencilla y que se elabora en poco más de media hora, con ingredientes de los que tenemos habitualmente en la despensa, por lo que os animamos a probarla cuando hagáis una chuleta de cerdo, o tengáis unas sobras de pollo o de otra carne asada. Os va a sorprender mucho cuánto anima esos platos, aparentemente carentes de mucho sabor.
Además, podéis utilizarla para completar recetas de carne en salsa, sobras de carne del cocido, o para acompañar cualquier plato empanado como croquetas o filetes de pollo. La salsa castellana con sus tropezones va muy bien con todos estos platos.
Picamos la cebolla en juliana y la ponemos a sofreír a fuego lento en la sartén con un poco de aceite. Añadimos los ajos fileteados. Mientras se van haciendo, limpiamos y laminamos los champiñones cortando después las láminas más grandes por la mitad.
Cuando la cebolla esté pochada y transparente, agregamos los champiñones y los cocinamos hasta que se doren. Incorporamos el bacon o el jamón previamente cortado en tiras o taquitos. Salteamos un par de minutos y agregamos el vino tinto, subiendo el fuego para que evapore el alcohol.
Seguidamente añadimos la cucharada de sofrito casero y mezclamos bien. Añadimos el caldo casero de carne o de pollo, mezclamos bien y llevamos a ebullición dejando cocer a fuego medio durante unos 25 minutos en total. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario.
Reducimos hasta conseguir una textura cremosa o densa en la salsa, similar a la de las fotografías. Si fuera necesario, podéis espesarla dejando cocer más tiempo, o añadir una pizca de maizena desleída en leche fría. Si fuera necesario podríais aligerarla añadiendo un poco más de caldo, si os quedase demasiado espesa.
En qué recetas puedes utilizar la salsa castellana para carnes
Cuando tengas preparada nuestra receta de salsa castellana para carnes, verás qué fácil es darle usos, sobre todo con sobras de otras recetas. Si te quedó un poco de pollo asado, si preparaste un lomo de cerdo a la sal o si hiciste unas pechugas de pollo a la plancha, puedes revivirlas con esta guarnición de manera muy sencilla.
En Directo al Paladar | Una docena de salsas para acompañar el solomillo de ternera
En Directo al Paladar | Cómo hacer mayonesa verde, la receta de salsa aromática para tus recetas de pescado