Cuando el calor nos invade, una de las bebidas que más nos gusta para refrescarnos suele ser la cerveza. Pero cuando se junta mucha gente en casa es fácil que las cervezas frías se acaben y solo nos queden algunas «del tiempo». Y eso en verano –bueno, también en invierno– es difícil de sobrellevar. Por eso queremos contaros cómo enfriar rápidamente la cerveza y daros algunos trucos que funcionan para tan noble finalidad.
Recuerda estos trucos en la próxima fiesta en casa, en la próxima barbacoa en el jardín o en la próxima reunión o moraga en la playa, cuando necesites enfriar la cerveza de forma eficaz. Como adelanto, os contaré que algunas de las formas sugeridas son altamente eficaces, enfriando una botella de cerveza de forma casi instantánea y hay métodos para enfriar una mayor cantidad de bebidas en tiempo récord.
Método 1. Agua con hielo y sal
Este es la evolución científica del método tradicional de meter las botellas de cerveza en un barreño con hielo. Si en lugar de hacerlo solamente con hielo añadimos agua y sal, la sal baja la temperatura en la que el agua y el hielo se mezclan, haciendo que los hielos se comiencen a derretir. Esto hace que el agua está a más baja temperatura, transmitiendo rápidamente esa bajada de temperatura a la bebida que se quedará perfecta para beber en aproximadamente 15 minutos.
[embedded content]
Si queréis acelerar aún más este proceso, podéis hacerlo metiendo en el congelador el barreño con el agua, la sal, los hielos y las cervezas pero apenas se notará la diferencia. También podéis hacer girar el contenido del barreño removiendo con un palo para que la temperatura baje más rápido. Así reduciréis a 10 minutos el tiempo necesario para la bajada de temperatura.
Método 2. Servilletas o papel de cocina
Lo habitual cuando no tenemos cerveza fría es meterla corriendo a la nevera o, si vamos apurados, meter las botellas directamente al congelador. En el siguiente vídeo, (aunque es en inglés se entiende perfectamente) se trata de enfriar tres botellas de cervezas con tres métodos diferentes:
a) Meter la botella de cerveza caliente en la nevera.
b) Meter la cerveza en el congelador.
c) Envolver la botella con papel de cocina, mojar el papel con agua y después meter la botella envuelta en el congelador.
[embedded content]
Curiosamente la tercera botella baja de 22 a 15ºC de temperatura en solo 15 minutos. Un método eficaz que os recomiendo recordar la próxima vez que queráis tomar una cerveza bien fría, mientras os preparáis una de nuestras buenas recetas de aperitivo.
Método 3. Los sprays tienen muchas utilidades
Quizás hayáis visto alguna vez usar los sprays para enfriar rápidamente algunos productos. Recuerdo un vídeo de Heston Blumenthale enfriando un pastel sobre una placa semicongelada mediante este mismo método. Básicamente consiste en poner boca abajo los sprays de aire comprimido que se suelen usar para «soplar» en cámaras de fotos y objetivos, o para limpiar los ordenadores o teclados.
Al ponerlos boca abajo no sale el contenido sino el gas propelente a presión que suele estar a una temperatura bajo cero. Dirigiendo el chorro de gas sobre las botellas de cerveza estas se enfrían casi inmediatamente, pudiendo llegar incluso a congelarse en minutos. Mira en el vídeo este sencillo método de enfriado.
[embedded content]
El truco como se puede apreciar con detalle reside en mover rápidamente el spray para no congelar una sola zona sino que mediante el barrido se puede ir enfriando el lateral de las botellas, girando éstas conforme se vaya formando una ligera capa de escarcha en el exterior. Así se puede enfriar una botella en menos de dos minutos, siendo el método más rápido aunque solamente es eficaz para pequeñas cantidades a enfriar, (máximo dos o tres botellas).
Otros métodos
A los métodos anteriores se les puede añadir algún otro método o truco para acelerar el proceso. Tal es el caso de los removedores o aparatos que crean una corriente en los recipientes con hielo agua y sal, óptimos para el primer método o truco que os dábamos, de forma que la corriente de convección que se forma, hace que el proceso acelere aún más la bajada de temperaturas.
También he visto buscando por la red otros trucos basados en el método del spray, llegando a encontrar barbaridades como utilizar un extintor de incendios para bajar la temperatura, por lo que quedan descartados.
De todas maneras creo que con los tres métodos que os hemos contado para enfriar cerveza, podréis disfrutar de bebida fresca cuando queráis tomar un aperitivo sin tener que esperar mucho tiempo. Y vosotros, ¿conocéis algún otro truco eficaz?
Foto | iStock
En Directo al Paladar | Esta es la mejor forma de servir la cerveza en casa, en botella o lata
En Directo al Paladar | Cómo disfrutar al máximo de la cerveza en casa