Nos encanta el juego que dan los champiñones en la cocina. ¡Son tan versátiles! Los podemos usar como base para una crema, para salsear pasta y mucho más. Su forma y tamaño los convierte en un soporte perfecto para rellenar y comer de bocado. Estos champiñones rellenos de puerro y queso azul son buena muestra de ello.
La combinación de ingredientes es deliciosa. Champiñones, puerro y queso azul hacen un trío perfecto ¿no creéis? Si no tenéis puerro, podéis usar cebolla o cebolleta. Y si no tenéis (o no os gusta) el queso azul, podéis sustituirlo por queso de cabra, Parmesano o cualquier otro de vuestro gusto. Lo importante es que os animéis con este aperitivo de Navidad que, además de delicioso, es fácil y rápido.
Limpiamos bien los champiñones, retirando los pies (que guardamos para otra elaboración: una salsa, una crema, etc) y restos de tierra. Cortamos el hueco de cada champiñón con una puntilla para hacerlo más grande y que quepa más relleno. Salpimentamos y reservamos.
Lavamos y secamos bien el puerro, cortamos a lo largo y picamos en tiras finas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el puerro a fuego suave hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregamos la harina y removemos para integrar antes de añadir la leche. Removemos y cocemos unos minutos hasta espesar.
A continuación desmenuzamos el queso azul y lo añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego. Rellenamos los champiñones y cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante diez minutos. Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco más de queso azul y pimienta negra.
Con qué acompañar los champiñones rellenos de puerro y queso azul
Servidos como aperitivo, a estos champiñones rellenos de puerro y queso azul les sienta de maravilla una cerveza fresquita o un vino blanco. Al gusto. Si los preparamos como entrante, que es una buena opción, podemos acompañarlos de unas hojas de rúcula, espinacas baby o algún otro brote tierno.
En Directo al Paladar | Receta de hojaldre de espinacas, setas y frutos secos, la alternativa vegetariana al Wellington de toda la vida
En Directo al Paladar | Siete cenas de Navidad, fáciles y económicas