Autoridades militares de Rusia informaron este miércoles que aviones de combate modelo Su-27 realizaron una serie de maniobras de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Báltico, en coincidencia con los ejercicios aéreos a gran escala de la OTAN en Alemania, mientras la Fuerza Aérea británica informó de tres naves rusas interceptadas cerca del espacio del bloque.
De acuerdo con el servicio de prensa de la Flota Báltica rusa, un grupo de cazas realizó vuelos sobre el mar Báltico para «practicar las tácticas de combate aéreo contra aviones enemigos simulados», con especial atención a la «técnica de pilotaje mediante maniobras ofensivas y defensivas a diferentes altitudes», informó la agencia de noticias Europa Press.
«La ruta de vuelo de los cazas rusos se ha coordinado con las autoridades de control de tráfico aéreo y se han llevado a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales del mar Báltico», dijeron las autoridades castrenses de Rusia.
Estas maniobras de la aviación rusa se celebraron en coincidencia con los ejercicios «Air Defender» en Alemania, el programa de entrenamiento más importante de la historia de la OTAN, del que participan cerca de 250 aeronaves y 10.000 soldados de tropas procedentes de hasta 25 naciones.
Las maniobras «Air Defender», que arrancaron el lunes, se prolongarán durante dos semanas y llegan en medio de la guerra en Ucrania, precisamente cuando varios aliados aceptaron adiestrar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate occidentales.
«‘Air Defender manda un claro mensaje de que la OTAN está lista para defender cada centímetro de territorio aliado», dijo la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, citada en un comunicado del organismo, y agregó que esos ejercicios eran necesarios porque el mundo es ahora «más peligroso».
La OTAN informó que las maniobras «Air Defender» fueron planificadas hace varios años, con el objetivo de que las Fuerzas Aéreas de los países miembros del organismo puedan actuar de forma coordinada para una eventual respuesta en conjunto ante un ataque.
La mayor parte de las aeronaves quedarán en bases aéreas alemanas cuando las maniobras terminen, el 23 de junio.
Mientras, la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que aviones de combate debieron levantar vuelo para interceptar tres aviones rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la alianza atlántica, en el tercer incidente de estas características en apenas una semana.
La fuerza indicó que los cazas británicos interceptaron un avión Il-20 con capacidades de ataque a tierra, y otros dos aviones de combate Su-27.
«Los aviones rusos no se adhirieron a los estándares internacionales y no establecieron una conexión de interacción con la región de información de vuelo correspondiente», explicó la RAF en su perfil oficial de la red social Twitter.
Las autoridades británicas ya informaron el jueves pasado de un incidente similar, en el que contaron con la colaboración de la Fuerza Aérea de Suecia. Al día siguiente, Londres volvió a denunciar hechos similares.