La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un nuevo pedido del juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7 que tendrá a cargo el juzgamiento del caso “cuadernos de las coimas”, que pretende permanecer en el cargo tras ser desplazado por el oficialismo. Es uno de los jueces cuyo traslado, hecho durante la anterior gestión, fue cuestionado por el Frente de Todos, que dispuso que regrese a su cargo de origen en la Justicia Federal de San Martín.
El juez Castelli está en la misma situación que sus pares Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estos dos últimos integrantes de la Cámara Federal porteña: la Corte Suprema de Justicia dijo que los magistrados deben permanecer transitoriamente en sus cargos hasta tanto por concurso del Consejo de la Magistratura se designe a los titulares de los mismos.
Castelli integra actualmente el Tribunal Oral Federal 7, en donde está la causa “cuadernos” que tiene imputada a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como presunta jefa de una asociación ilícita. Por el momento ese juicio aún no tiene fecha de inicio, pero mientras tanto está trabada la composición en función de la situación de Castelli.
En el fallo de ahora, la Cámara en Contencioso Administrativo Federal coincidió con la Corte: Castelli no puede permanecer de manera permanente en el cargo. El Tribunal confirmó de esta manera lo que en diciembre pasado definió la jueza de primera instancia Macarena Marra Giménez quien rechazó el amparo de Castelli y dispuso que debe convocarse a concurso para cubrir el cargo en el Tribunal Oral Federal 7.
El juez Germán Castelli pidió a la Corte Suprema que lo dejen en su cargo
Un mes antes, el juez Castelli presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo que lo dejaran en su puesto del Tribunal Oral Federal 7 de manera definitiva y no transitoria. A ese pedido, los ministros del máximo tribunal de la Nación, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Higton de Nolasco, accedieron a tratar el amparo. Sin embargo no le otorgó una respuesta definitiva respecto de si continuará de manera definitiva, tal como él solicitó.
En su fallo, la Corte revocó la sentencia que había avalado la remoción de Castelli y suspendió los efectos de la resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura hasta tanto se dicte sentencia definitiva. En ese organismo se había iniciado el proceso a través del que se buscaba que el juez vuelva a su tribunal de origen (San Martín), que por el momento quedará sin efecto. En otras palabras, Castelli regresó a su cargo, pero de manera provisoria.
Castelli argumentó que no tenía posibilidad alguna de ganar un concurso luego de haber denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Consejo de la Magistratura, al Poder Ejecutivo Nacional y al mismísimo Senado de la Nación.
“Lo relatado demuestra que aquellas manifestaciones de los señores ministros y señora ministra relativas a que los jueces trasladados “no verán cercenada en ninguna forma su eventual participación en los concursos de los cargos que actualmente ocupan ni de otros que se convoquen”, se tornaría, en mi caso, en una mera ficción, que, por ende, reflejaría una desigualdad inadmisible constitucionalmente”, sostuvo el magistrado una vez conocida la resolución de la Corte Suprema.