Castillo:La mitad de los pacientes atendidos en la guardia del Hospital Zonal de Oliva poseen mutual

0
483

En esta segunda parte de la entrevista con el doctor Castillo, director del Hospital Zonal, nos manifestó el alto crecimiento en la demanda de atención. La lucha con las obras sociales y la reorganización de los servicios internos dentro del nosocomio. Servicio de Hemoterapia aún cerrado.

Quisimos tomar conocimiento de lo que acontece en el nosocomio provincial radicado en nuestra ciudad, y por ende entrevistamos al doctor Jorge Castillo, director del hospital Zonal de Oliva en una extensa nota que llevamos adelante en su despacho.

“En estos procesos de reorganización hospitalaria, estamos adecuando la situación. Tenemos una situación particular en Oliva, no tenemos instituciones privadas que puedan atender al paciente mutualizado. Nuestro hospital recibe muchos pacientes mutualizados, esto nos ha obligado a reorganizar y refuncionalizar los servicios”.

Más horas de los profesionales en el Zonal y obras en el quirófano 2

Castillo se detuvo a hacer referencia de los avances que el proceso de reorganización que ha comenzado a implementarse de manera interna dentro del hospital.

 “Estamos fortaleciendo el área de Quirófano, la semana pasada estuvimos reunidos con la gente de la Dirección de Hospitales del Interior, porque vamos a hacer modificaciones y equipar los quirófanos, estamos organizando los turnos y las cargas horarias de los agentes, por ejemplo el caso de la instrumentadora quirúrgica pase a mas carga horaria, igual que una fisioterapeuta tenga más carga horaria, más pediatría constante, más toco ginecólogo constante, ampliar la cantidad de cirugías, vamos a ampliar el quirófano 2 . Es decir, mejorar la oferta de servicios en el hospital”.

Hemoterapia cerrada

Tras 14 meses desde su inauguración, el servicio de Hemoterapia sigue sin contar con el personal necesario para funcionar.

“En el área de Hemoterapia no hemos tenido un agente, nos falta personal. Lo ha visto esto el ministerio de Salud, necesitaríamos que se nombre un agente para el área”. Expresó Castillo, aunque sin precisar posibles fechas para esto.

“Hemos visto que podemos ser mas productivos, tener menos lista de espera, aumentar nuestra capacidad quirúrgica. En la evaluación que uno hace es que siempre faltan recursos humanos, por ejemplo, en el área quirúrgica vamos a incorporar un cirujano más, entre otras mejoras”.

Más demanda de atención de los mutualizados

El director Castillo hizo referencia al claro aumento en la demanda de atención en los servicios de consulta del hospital Zonal. Además de la clara desventaja en aranceles que las obras sociales abonan a diferencia de las que perciben las clínicas privadas.

“Ha aumentado la demanda de atención de personas mutualizadas, sobre todo en áreas de consulta. La mitad de las consultas diarias que se atienden en el Servicio de Guardia de Emergencia es de pacientes mutualizados, es muchísimo.”

“Hay que considerar que las obras sociales tienen aranceles diferentes hacia los hospitales públicos que, hacia las clínicas privadas, esta es una diferencia considerable y significativa. Siempre tenemos auditorias permanentes de las obras sociales, operamos un paciente con obra social y recibimos auditorias personales o por carta, hay que tener un poco de respeto institucional. No queremos competir con una clínica privada, bajo ningún punto de vista” sostuvo.

“Nosotros no expulsamos los pacientes con obra social, bajo ningún punto de vista. El mismo gobernador Schiaretti manifestó que intentará que parte del recurso por recupero de gastos vaya al médico tratante, porque hasta ahora el médico tratante de un paciente mutualizado no siente una mejora en su bolsillo” recalcó el facultativo oriundo de Oncativo.

Hemos hecho compras para el área de Fisioterapia por $50.000  mediante los recursos del Plan Sumar , es decir, el profesional ve allí el resultado de su trabajo y su esfuerzo, pero el gobernador Schiaretti habló de que se va a considerar modificar esto, y va a haber un plus por productividad, algo que ya existe en otros países, si lo dijo el gobernador es porque seguramente hay una voluntad política para hacerlo” concluyó Castillo.