Tras no recibir una respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera decidió seguir el acampe 24 horas más frente al Ministerio de Desarrollo Social. Este jueves a las 18:00 habrá una nueva asamblea para debatir cómo sigue la medida de fuerza.
El reclamo es por mayor aumento salarial frente a la inflación, la apertura de más planes sociales y la entrega de alimentos para los comedores y merenderos.
Leé también: La Unidad Piquetera acampa en el centro porteño
La avenida 9 de Julio continúa cortada por la protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de “trabajo genuino” y el “aumento de las partidas presupuestarias para planes de empleo”.
Asimismo, indicaron que mañana a las 18 habrá una nueva reunión para volver a debatir la situación. “Sacamos la carpa y a seguir piqueteando”, arengaron los militantes desde el escenario.
Los principales referentes de la Unidad Piquetera están reunidos para debatir cómo seguir la medida de fuerza. La continuidad del acampe dependía de que los recibiera el Gobierno, algo que no sucedió este miércoles.
“A las 6 de la tarde, si no tenemos respuesta volveremos a reunirnos como lo hicimos hoy, y si no hay respuesta continuaremos con la permanencia”, expresó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.
“Pedimos que las herramientas del gobierno lleguen, que los comedores comunitarios tengan mas que pochoclos, si el Ministerio cree que de acá a fin de año los chicos van a comer pochoclos está equivocado”, expresó el líder sindical en diálogo con TN.
Además, añadió que la falta de respuesta del estado “va a agravar el conflicto” y remarcó que “no hay que hacer declaraciones en los medios, hay que sentarse en una mesa a discutir como se sale de la emergencia”.
En el mismo sentido, sostuvo que “cada vez mas los funcionarios de este gobierno se parecen a los del anterior” y resaltó su preocupación porque “después de 24 horas todavía no nos dan respuestas”.
La avenida 9 de Julio permanece cortada, pero el Metrobús está vallado para permitir la circulación de los colectivos.
Gustavo Aguilera consideró que el acampe que se realiza desde ayer sobre la avenida 9 de Julio “no es la salida” y confirmó que el Gobierno nacional mantendrá su decisión de resolver los problemas “con trabajo y no con planes sociales”.
Aguilera aseguró en Radio 10 que vienen “dialogando con el Polo Obrero” con el objetivo de “solucionar los problemas” y contó que el viernes hubo una reunión telefónica de más de dos horas pero que “diferimos sobre cuál es la salida de la situación social”.
El funcionario aclaró que apuntan a “transformar los planes sociales en un empelo genuino, vacaciones, obra social, y que el que no lo consiga que tengan una unidad productiva para poder trabajar”.
El Metrobús se encuentra liberado, pero en ambas manos de la avenida 9 de julio las calles están bloqueadas por la instalación de diferentes carpas.
Los manifestantes aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.
“Mañana a las 6 de la tarde, si no tenemos respuesta volveremos a reunirnos como lo hicimos hoy, y si no hay respuesta continuaremos con la permanencia”, expresó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.
Durante la tarde de ayer, una de las dirigentes de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostuvo que si mantienen la medida más allá de la hora establecida “volveremos a definir en asamblea si nos quedamos hasta el jueves”.
Entrada la noche, cientos de piqueteros ya acampan en la 9 de Julio. En la recorrida de TN, una mujer pidió al Gobierno que se ocupen de esta difícil situación y exigió trabajo genuino: “Yo no tengo un salario, vivo de la changa. Tengo 37 años y un plan de $22 mil, más la changa de mi marido que pinta, pero no nos alcanza. Gasto cuatro mil pesos por día y la plata no alcanza. Venimos a exigir que el Gobierno se preocupe de algo que ellos mismos causan. Estamos acá porque no tenemos un trabajo”.
“No venimos a hinchar las pelotas porque queremos, vivimos en una extrema pobreza. Si vieran las realidades de nuestros barrios… calles de barro, no hay cloacas, no hay servicios públicos, no hay nada”, concluyó.
Después de que los representantes de la Unidad Piquetera confirmaran el acampe, las miles de personas que se movilizaron este martes comenzaron a desplegar las carpas y se preparan para pasar la noche frente al Ministerio de Desarrollo.
Sostuvo que no quieren “joderle la vida a nadie” y agregó: “Definimos la permanencia hasta que el Ministerio baje y tomarse la posibilidad de poder atendernos. Concretamente tenemos problemas con los comedores. Nos llegó maíz pisingallo en cantidades industriales”.
En conferencia de prensa, los dirigentes piqueteros confirmaron el acampe y esperan que el Gobierno los reciba: “Estamos listos para discutir a las 6 de la tarde -en una nueva asamblea- y, si no hay repuesta, nos vamos a quedar todos los días que sean necesarios”, aseguró Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
“Esta vez lamentablemente estuvimos esperando hasta esta hora y planteamos la permanencia. Debiera ser responsabilidad del Estado sostener la alimentación de los chicos”, sostuvo Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie.
Hace minutos, los dirigentes de las organizaciones que nuclea la Unidad Piquetera están reunidos en asamblea para definir si efectivamente acamparán frente a la cartera que funciona a cargo de Juan Zabaleta.
Además de reclamar por la falta de entrega de alimentos, también hay una queja muy grande a la calidad de la mercadería que les envían. Una mujer denunció que les llevaron a su comedor 4 mil kilos de maíz pisingallo.
“Nos mandaron 4 mil kilos de maíz pisingallo, pero con eso no se puede sostener a los comedores. No mandan aceite, harina, azúcar; falta la variedad de alimentos y no se logra resolver el problema”, reclamó Susana y precisó: “Durante la pandemia asistíamos a 150 o 180 personas en los diferentes lugares. Ahora se ha sumado más cantidad de gente, llegamos a 400 personas y además, entregamos mercadería a la gente que se acerca a pedir”.
“En la pandemia intentábamos cubrirlo, pero ahora que no estamos en pandemia, se suma más gente por la falta de trabajo y baja calidad de vida que estamos teniendo. Es muy difícil la situación. La cantidad de compañeres que asistimos nos arreglamos como podemos”. En esa línea, un manifestante agregó: “O no saben de cocina o nos están tomando el pelo”.
Aunque el acampe se definirá más tarde en asamblea, gran parte de los manifestantes fueron preparados para permanecer frente al Ministerio de Desarrollo Social, como Ingrid: “Traje de todo, frazadas, carpa. Vinimos bien preparados para el acampe para quedarnos una semana, lo que sea”.
La mujer contó en diálogo con TN que trabaja en la cocina de los comedores comunitarios en Rafael Castillo. Uno de los principales reclamos es la falta de bolsones de alimentos y refuerzos para los merenderos: “No alcanza lo que mandan, últimamente mandan garbanzo, polenta y arvejas. La carne que mandan no es fresca”.
Respecto a su situación personal, detalló: “Me pagan $24 mil del Potenciar Trabajo, pero no alcanza. Trabajamos desde las 8 de la mañana hasta la 1, somos bastantes. Hago otras changas porque no alcanza. Somos 5 en mi familia y todo lo que llego a juntar en un mes no alcanza, sube todo” y reclamó, además, la apertura de cupos para el Programa Potenciar Trabajo: “Tenemos una compañera de 60 años y no consigue trabajo en ningún lado. Se vino con nosotras, cocina y ayuda muchísimo, pero no tiene sueldo. También estamos reclamando que den más cupos”.
“Traje de todo para quedarme el tiempo que sea, una semana. Todavía no sabemos”, dijo una manifestante a TN.
Las organizaciones que conforman el bloque marcharán hasta la sede de Desarrollo Social y permanecerán allí hasta las 18:00. Durante la tarde debatirán la continuidad del plan de lucha.
Hay cortes en la avenida 9 de Julio.
“El plan empalme o el plan puente, que ya llevaron adelante distintos gobiernos, nunca tiene resultados, siguen sin crearse fuentes de trabajo. La inflación devora los ingresos populares empujando a millones a la miseria. Salimos a reclamar respuestas frente a las consecuencias del ajuste y la entrega pactados con el FMI”, indicaron los organizadores a través de un comunicado.
Además, anticiparon que el plan de lucha se extenderá en todo el país con movilizaciones, acampes y cortes de ruta en distintas provincias.
“Parece que están dispuestos a que el ajuste se haga sobre los más pobres. El FMI manda, y el Gobierno ejecuta su plan de equilibrio fiscal a cualquier costo. La inflación es funcional ese plan”, dijo Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.
La movilización al Palacio de Hacienda es en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos de emergencia y pase a planta permanente.
“Los ingresos del sector público empezaron a perder contra la inflación. Deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la evolución de los precios, pero no estamos en la agenda de Sergio Massa”, escribió Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE, en su cuenta de la red social Twitter.
Según pudo saber TN, el reclamo de ATE es adelantar la revisión para este mes y, como medida urgente, que se otorgue un 10% de aumento inmediato, para paliar la emergencia y seguir negociando.