El bacalao es un pescado muy sabroso y que por lo general suele gustar mucho, pero es fácil que al prepararlo nos pasemos en su punto de cocción transformándose en un pescado seco y sin gracia. Sin embargo, lograr un bacalao en su punto, jugoso, que se separen las lascas y que nos sepa a gloria, es muy sencillo con esta técnica de cocción que hoy os traigo en esta receta de bacalao confitado, un antes y un después en la forma de preparar bacalao en casa que hará que esta sea una receta con la que siempre podéis quedar bien.
Especialmente importante es estar atento al punto de cocción en este plato. Se ha de hacer muy suave, y controlando la cocina. Eso sí, en 20 minutos lograremos un plato con una textura digna del mejor chef.
Ponemos a desalar el bacalao, para ello cortamos el pescado en trozos de unos 200 gramos, lo colocamos en una fuente honda con agua abundante y dejamos desalar en el frigorífico. El tiempo más o menos podeis calcularlo de esta manera, emplearemos 48h cuando son lomos gruesos, cambiando el agua cada 6 horas. Si son más delgados, lo dejaríamos unas 36h de desalado, cambiando el agua cada 8 horas.
Al día siguiente echamos en una cazuela abundante aceite de oliva virgen extra y lo calentamos hasta los 80 grados. Agregamos los ajos enteros, pelados y con un pequeño corte, así como una guindilla. Dejamos unos minutos para que suelten su sabor.
Añadimos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, vigilando que queden completamente sumergidos en el aceite y manteniendo esta temperatura constante. Confitamos durante 15 o 20 minutos, según el punto que queráis conseguir en el pescado. Servimos al momento.
Con qué acompañar el bacalao confitado
Se me ocurren unas cuantas cosas ricas para acompañar el bacalao confitado que os traigo hoy. Por ejemplo, unas patatas panadera, una ensalada de pimientos de piquillo saltados en la sartén, o incluso con el aceite que hemos empleado y la gelatina que ha soltado el bacalao, preparar un pil pil impresionante. Eso sí, no debe faltar una copita de buen vino blanco, que hará que este plato sea redondo.
En Directo al paladar | Bacalao dorado: receta tradicional portuguesa
En Directo al paladar | Bacalao al horno: receta tradicional, pero fácil, típica de Semana Santa