Con la finalización de las obras realizadas en la terraza y fachada oeste, continúa la restauración y puesta en valor del histórico Palacio Tampieri. Cabe destacar que los trabajos llevados a cabo permitirán que se transforme en un museo y espacio de visita, además de residencia de estado, de acuerdo a lo que establece el proyecto.
El pasado mes de junio habían terminado las tareas de la primera etapa, relacionadas con la estabilización de la estructura, que tenían el fin de evitar el hundimiento del piso. En tanto, la segunda y última fase, que se está finalizando, incluye la intervención de todo el inmueble, con trabajos en la parte estructural exterior e interior, debido al deterioro que fue sufriendo con el paso del tiempo.
Es importante señalar que los arquitectos Javier Correa y Enrique Zanni, que están a cargo de la restauración y conservación y de la dirección técnica, respectivamente, señalaron: «Lo primero que se hizo en la fachada oeste fue coser las grietas de la misma, especialmente en las dos puntas, y luego se comenzó con la restauración propiamente que consintió en reponer los ornatos, cornisa, volutas, se fabricaron también nuevos moldes de los faltantes, se colocaron y recompusieron a mano los que requerían hacerlo y, finalmente, se hizo el parche símil piedra que tiene».
A su vez, contaron: «Se optó por no hacer una veladura (suavizado del tono de aquello pintado) total de la fachada por una cuestión de criterio con el fin de respetar la historia del edificio ya que en la restauración uno busca la mínima intervención o alteración de la autenticidad del monumento y de los materiales, tratando de recuperar el antiguo esplendor que tenía el edificio al momento de su inauguración»
Además, se instalaron los postigos que habían sido enviados a taller, enarenados a metal virgen y pintados con pintura poliéster horneable, que respetan los colores originales. También avanza la restauración de la carpintería de madera.
Ambos profesionales se refirieron al trabajo artesanal realizado en el proceso de restauración, un detalle que está en el detrás de escena, pero que no deja de ser importante para destacar el valor de la obra. Cabe señalar que la decoración estilo española también se recuperó.
En relación a la terraza del Palacio Tampieri, se informó que se procedió con la nueva impermeabilización, arreglos estructurales y la instalación del piso nuevo, quedando únicamente la colocación de la caja interna del ascensor y la lucera para que tenga el movimiento original.
Con respecto a la continuidad de los trabajos, la fachada norte ya se comenzó a restaurar y, de forma simultánea, se empezarán las tareas en la parte sur, que da al patio del palacio, para luego seguir con la torre noroeste. En este sentido, los arquitectos a cargo señalaron que la cornisa de la esquina de calles Bv. 9 de Julio y Echevarría debió ser prácticamente replicada dado que estaba colapsada estructuralmente, un trabajo que llevó varios meses concretar, por la complejidad.
Sobre el frente norte, los profesionales indicaron que la impermeabilización de la terraza sobre la entrada principal está muy avanzada. Por último, manifestaron que se encuentran trabajando en la restauración de la planta alta de la parte interna del Palacio Tampieri, que es uno de los sectores más dañados, junto al arreglo de herrajes, aberturas, rejas y celosías.