La que es la joya de la corona del CUPRA Formentor, el VZ5, llegó al mercado a finales del año pasado y era cuestión de tiempo que ABT lo cogiera por banda e hiciera su magia.
Dicho y hecho. El preparador alemán especializado en modelos del Grupo Volkswagen, saca a este SUV de armas tomar más potencia y par, mejorando así su hacer sobre el asfalto. Y de paso añade unos zapatos más agresivos en la ecuación.
El VZ5 era el Formentor que le quedaba por condimentar a ABT, pues ya había hecho lo propio con el VZ, que tras pasar por sus manos lo estiró hasta los 370 CV, o con la variante híbrida enchufable de este todocamino coupé, al que inyectó más entrega para firmar los 275 CV.
De 0 a 100 en 3,9 segundos para el rey de los Formentor
Pero en comparación a sus hermanos, en el caso del CUPRA Formentor VZ5 hablamos de partir de un nivel superior. No en vano se trata de la variante más deportiva del todocamino de CUPRA y sus números son más que notables.
Su corazón es un poderoso bloque de cinco cilindros TFSI de 2.5 litros, 390 CV y 480 Nm de par, disponibles entre 2.250 y 5.700 rpm. Pero ABT incorpora la clásica unidad eléctrónica ABT Power S para sacarle 60 CV y 50 Nm más.
Así, el CUPRA Formentor VZ5 según ABT llega hasta los 450 CV y los 530 Nm, que se transmiten a ambos ejes, pues este modelo es tracción total. Con estas nuevas credenciales mejora prestaciones: el 0-100 lo hace en 3,9 segundos (respecto a los 4,2 segundos que tarda el modelo de serie) y la punta se fija en los 270 km/h, 20 km/h más que el Formentor VZ5 convencional.
A nivel mecánico no hay más añadidos, pues ABT ha debido considerar que los del modelo de producción son suficientes. Y es que este SUV monta frenos de alto rendimiento con pinzas de seis pistones desarrolladas por Akebono y discos de 375×36 mm.
Asimismo dispone de un sistema Torque Splitter de vetorización de par heredado de los Audi RS, que reparte automáticamente el par entre los dos ejes, así como entre las ruedas del posterior.
El menú se completa con una puesta a punto para la dirección progresiva, suspensiones más duras o el Control de Chasis Adaptativo (DCC) con hasta 15 ajustes diferentes. Además, entre sus modos de conducción disfruta en exclusiva del modo Drift especialmente diseñado para que se divierta de lo lindo en circuito.
A nivel estético tampoco hay aportaciones por parte de ABT, más allá de unas llantas más deportivas. Es decir, que mantiene sus elementos en fibra de carbono vista como el labio delantero más generoso respecto a sus hermanos, las taloneras o el difusor trasero más deportivo donde se integran cuatro salidas de escape en diagonal y en bronce Cooper.
Y también estas presentes sus muchos elementos en negro, como el marco de la parrilla, las carcasas de los retrovisores o los pasos de rueda.
Pero las llantas de 20 pulgadas del VZ5 de serie, pueden sustituirse por unas ABT SPORT GR también de 20 pulgadas, que pueden ser en negro mate o brillante. O bien, por otras aún más deportivas como las ABT SPORT HR de 21 pulgadas multirradio en negro brillante.
En definitiva un toque de deportividad a nivel estético que acompaña estupendamente las bondades propias de este modelo que, pese a ser un SUV, es toda una bestia sobre el asfalto como pudimos comprobar cuando nos pusimos a sus mandos en circuito.
Solo 7.000 CUPRA Formentor VZ5 se concebirán para el mercado, por lo que hablamos de una serie limitada. Su precio en España arranca en los 62.840 euros, sin descuentos, a lo que hay que sumar los aderezos de ABT en caso de que sus propietarios quieran añadirle un poco más de sal y pimienta.
En Motorpasión | Koenig Specials Ferrari Testarossa Competition 1.000 CV: todos los excesos y las locuras de los años 80 convertidas en un coche | Nuevos coches híbridos y eléctricos para CUPRA, pero ¿qué pasa con SEAT y Martorell?