Las calificaciones y reseñas juegan un papel muy importante para que tu producto se convierta en un éxito o se hunda. En Google Play ayudan a los usuarios a decidir que aplicaciones y juegos instalar en sus dispositivos móviles, y esto ha provocado que en los últimos años se hayan incrementando las revisiones falsas.
Para Google Play la confianza del usuario es una prioridad para nosotros en Google Play, y tras luchar contra el malware, ahora van a por las calificaciones y opiniones manipuladas.
Humanos e IA trabajando juntos contra las reseñas falsas
El equipo de Google ha visto cómo desarrolladores usan distintos métodos para manipular la calificación media de una aplicación, desde ataques de 5 estrellas para aumentar positivamente la valoración de su aplicación, hasta ataques de 1 estrella para influir negativamente a la aplicación de la competencia.
Durante este 2018 que estamos a punto de despedir, el equipo de Google Play Trust & Safety ha implementado un sistema que combina la inteligencia humana con aprendizaje automático para detectar y aplicar infracciones en aquellas calificaciones y revisiones falsas. Un equipo humano formado por ingenieros y analistas monitorean de cerca y estudian las valoraciones y reseñas sospechosas de Play para mejorar precisión de su algoritmo de Inteligencia artificial.
Google Play nos recuerda cómo una revisión puede violar sus pautas para desarrolladores:
- Contenido inadecuado: comentarios ofensivos, odiosos o fuera de lugar.
- Calificaciones falsas: calificaciones y revisiones destinadas a manipular la puntuación media de una aplicación o las reseñas más importantes.
- Calificaciones incentivadas: calificaciones y revisiones dadas por personas a cambio de dinero o artículos valiosos.
Para demostrar el gran trabajo que tiene ese equipo de Google Play Trust & Safety la compañía nos informa que en una semana pueden detectar y eliminar millones de revisiones y clasificaciones, y miles de aplicaciones con actividades sospechosas en sus calificaciones.
Debido a ese gran volumen de trabajo Google pide ayuda a los desarrolladores y a los usuarios para frenar estas malas prácticas y así ofrecer en Google Play valoraciones y reseñas confiables, que permitirán así al usuario descubrir realmente las mejores aplicaciones y juegos de Android.
Google pide a los desarrolladores que…
- No compre calificaciones falsas o incentivadas.
- No ejecute campañas, dentro de la aplicación o de otra manera, como «¡Dénos 5 estrellas y le daremos este elemento dentro de la aplicación!» Eso cuenta como calificaciones incentivadas, y está prohibido por la política.
- Lee la Política de desarrolladores de Google Play para asegurarse de que no está violando ninguna de sus cláusas.
Google pide a los usuarios que…
- No aceptar ni recibir dinero o bienes (incluso los virtuales) a cambio de revisiones y calificaciones.
- No usar un lenguaje ofensivo para criticar una aplicación o juego. Mantenga su opinión constructiva.
- No publicar comentarios incomprensibles, odiosos, sexuales, destructivos o fuera de tema; simplemente no están permitidos.
- Leer la política de publicación de comentarios. Es bastante concisa y habla sobre todas las cosas que debe considerar al publicar una reseña al público.
Google nos recuerda que como usuarios podemos reportar manualmente aquellas calificaciones que veamos sospechosas o que incumplan algunos de los puntos anteriores. Para ello tan solo tenemos que marcar un comentario como «Spam» pulsando en los tres puntos que aparecen en la reseña.
Más información | Google