La reforma laboral ha traído una extensión de los contratos indefinidos como nunca antes en la historia se había conocido. Se podría hablar de éxito en el número global de contratos, que aportan más estabilidad a los trabajadores y las plantillas. Eso no implica que no tenga sus sombras y una de ellas es la utilización del despido durante el periodo de prueba para sortear las limitaciones de los contratos temporales.
Esta cuestión no se ha tocado con la Reforma Laboral de Yolanda Díaz y deja a los empleados más desprotegidos. Porque ni siquiera van a tener derecho a la indemnización que si tenían con el fin del contrato temporal. Durante este periodo de prueba tanto la empresa como el trabajador pueden poner fin al contrato sin tener que justificar la causa.
No es un fraude y si es muy complicado de controlar
No se trata de un fraude. Es perfectamente legal que empresas que necesitan personal, pongamos para 15 días acaben por contratar indefinido y pasados dicho periodo despidiendo al empleado. Pero es una política de tierra quemada, no se va a poder contratar de nuevo a la misma persona en caso de necesitarla.
Pero estos meses de periodo de prueba, que vienen fijados en la mayoría de los convenios ya permiten a las empresas contratar empleados por cortos periodos de tiempo, aunque su intención no sea mantenerlos en plantilla. Por ejemplo, para realizar campañas de verano.
Algo que, por otra parte, es una de las excepciones que están permitidas para utilizar un contrato temporal. La ventaja del indefinido y despido en el periodo de prueba es que el coste es algo menor.
El efecto perverso para los trabajadores es que al final pueden acabar encadenando contratos indefinidos sin lograr la estabilidad que supuestamente nos ofrece este tipo de contrato. Igualmente, si este tipo de prácticas persisten lo normal sería que acabara por regularse las causas del despido durante el periodo de prueba.
Por último, hay que recordar que las empresas tienen penalizaciones en sus cotizaciones en los contratos muy cortos. Pero por lo que parece, no son suficientes como para que realmente estabilicen sus plantillas tratando de ajustarlas a sus necesidades y haciendo que los temporales solo se contraten en caso de acumulación de tareas.