Apertura de Sesiones: sin La Cámpora, el Gobierno prepara una marcha para bancar a Alberto Fernández

0
174

El Gobierno nacional prepara una marcha para respaldar al presidente Alberto Fernández, que este martes dará el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en medio del nuevo conflicto interno abierto por el acuerdo con el FMI, hay dudas sobre qué hará La Cámpora.

“Este 1° de marzo, tras un importante acuerdo con diversos y numerosos sectores que integran el Frente de Todos, decidimos movilizar frente al Congreso de la Nación para apoyar al presidente durante la apertura del 140° Período de Sesiones Ordinarias”, anunció el jefe de Gabinete, Juan Manzur en su cuenta de Twitter.

Leé también: La oposición criticó la postura del Gobierno en la OEA y diputados del PRO ofrecen viajar a Ucrania

Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, en el Día de la Militancia (Foto: TN).
Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, en el Día de la Militancia (Foto: TN).

Entre los participantes, confirmó el propio jefe de ministros, estarán los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), agrupaciones del PJ y movimientos sociales, como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Sin embargo, advirtieron en la Casa Rosada a TN, no hay certezas sobre qué hará La Cámpora, que no participó de la organización de la movilización oficialista de este martes, cuando Alberto Fernández se mostrará con Cristina Kirchner por primera vez desde el anuncio del principio de acuerdo con el FMI y tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista en Diputados.

La agrupación ultrakirchnerista no lanzó convocatoria alguna. La Cámpora tampoco figuraba en los planes de movilización que transmitían el resto de los sectores del Frente de Todos.

En uno de los principales movimiento sociales que apoyan al Gobierno ya descontaban que la organización que lidera el hijo de la vicepresidenta no participará y la misma señal daban en el Senado, donde manda Cristina Kirchner.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso (Foto: AP - Marcos Brindicci).
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso (Foto: AP – Marcos Brindicci).

No será un relanzamiento del Gobierno, anticipan fuentes oficiales. De hecho, el relanzamiento se produjo, desde lo discursivo, el 17 de noviembre pasado, luego de la dura derrota para el oficialismo en las elecciones. “Hoy damos inicio a nuestra segunda etapa de Gobierno”, dijo Alberto Fernández en su discurso por el Día de la Militancia.

En aquel “relanzamiento de la gestión”, el Frente de Todos también sacó a todos sus sectores a la calle. La Cámpora, sin embargo, se mantuvo alejada y jamás ingresó a la Plaza de Mayo, donde hablaba el Presidente tras la derrota electoral.

Cómo será la movilización del Gobierno para bancar a Alberto Fernández

Según informaron los organizadores de la movilización, la militancia comenzará a concentrarse desde las 10 de la mañana en el Congreso. Los ingresos a las inmediaciones del Parlamento estarán divididos entre la CGT, los grupos movilizados por los intendentes del PJ y los movimientos sociales.

Flanqueado por la vicepresidenta y por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Presidente dará un discurso dentro del Congreso: se prevé que luego salga a saludar.

El presidente Alberto Fernández, durante el acto por el Día de la Militancia, en el que recibió un espaldarazo para la reelección (Foto: NA - Marcelo Capece).
El presidente Alberto Fernández, durante el acto por el Día de la Militancia, en el que recibió un espaldarazo para la reelección (Foto: NA – Marcelo Capece).

Como se dijo, en el Frente de Todos consideran que no se trata de un relanzamiento de gestión, sino un respaldo: “Es apoyar al Gobierno en la crisis más grave de las últimas décadas”, señalan.

Además de una nueva crisis interna por la negociación con el Fondo Monetario, el Gobierno enfrenta un aumento de la conflictividad social y de protestas callejeras de las organizaciones que no están alineadas con el oficialismo y amenazan con agravar las medidas de fuerza en las próximas semanas.

Por su parte, los movimientos aliados del Ejecutivo reconocen que existen peligros de “desborde”.