La Municipalidad de Jesús María anunció la creación de “GenerArate”, un espacio seguro que busca contener y garantizar un acompañamiento integral a niños y niñas, con el arte y la cultura como herramienta de abordaje, con mirada de género.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo a nivel provincial, que brindará contención a menores, mientras la mujer transita por las distintas instituciones, ya sea para hacer una denuncia o acudir a asistencia psicológica, ante situaciones de violencia.
“GenerArte”, permitirá a niñas y niños, desplegar sus capacidades creativas a través de diferentes talleres artísticos y culturales, durante el proceso de salida a la violencia intrafamiliar.
La Municipalidad entiende que el arte es una herramienta transformadora, fundamental para el abordaje de problemáticas sociales.
El espacio comenzará a funcionar en septiembre, en el edificio municipal del ex Imei, en una sala que se acondicionará y se pondrá en valor para que los menores se apropien del lugar.
Estará ubicado estratégicamente a 50 metros del edificio de Tribunales de Jesús María, con el objetivo de facilitar el acceso y acompañamiento durante y después de que la mujer haga la denuncia. Los equipos profesionales a cargo, serán de la Unidad de Políticas de Género, la Unidad de Adolescencia, Niñez y Familia, y la Dirección de Cultura.
En las mismas instalaciones, funcionarán de manera coordinada la Oficina de la Unidad de Políticas de Género, la de atención psicológica para mujeres y el Punto Mujer.
Pedido de apertura de Unidad Judicial
La Municipalidad ya hizo el pedido formal ante el Ministerio de la Mujer de la Provincia, para la apertura de una Unidad Judicial de Violencia Familiar en Jesús María, para que todas las denuncias que recepta la Justicia local tengan prioridad y se agilice el seguimiento de cada caso.