Como respuesta al escándalo de Cambridge Analytica, Facebook prometió un mayor control de la información personal de los usuarios y empezó a concebir una herramienta que tras meses de retrasos este martes se ha lanzado en España, Irlanda y Corea del Sur. En los próximos meses se extenderá a otros países.
Off-Facebook Activity, como así se llama esta herramienta, promete ayudar a arrojar más luz sobre ciertas prácticas que son comunes, pero que no siempre son conocidas, entendidas o directamente no son toleradas por los usuarios.
Hablamos de la compartición de datos con terceros con fines publicitarios que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg explica de la siguiente manera:
«Muchas aplicaciones y sitios web son gratuitos porque están respaldados por la publicidad en línea. Y para llegar a las personas que tienen más probabilidades de preocuparse por lo que están vendiendo, las empresas suelen compartir datos sobre las interacciones de las personas en sus sitios web con plataformas publicitarias y otros servicios.
Esta es la mayor parte del funcionamiento de internet, pero dado que una persona promedio con un teléfono inteligente tiene más de 80 aplicaciones y utiliza alrededor de 40 de ellas cada mes, puede ser realmente difícil para la gente llevar un registro de quién tiene información sobre ellos y para qué se utiliza».
¿Qué promete Off-Facebook Activity?
Off-Facebook Activity, según explica la empresa, permite ver un resumen de las aplicaciones y sitios web que les envían información sobre nuestra actividad en la red y, a su vez, eliminar esa información de nuestra cuenta en la red social si así lo deseamos.
«Esta es otra forma de dar a la gente más transparencia y control en Facebook, junto con las recientes actualizaciones de nuestra Biblioteca de anuncios, las actualizaciones de ‘¿Por qué estoy viendo este anuncio?’ y el lanzamiento de una nueva característica llamada ‘¿Por qué estoy viendo este mensaje?’, explican desde la red social.
De esta manera, por ejemplo, podremos ver la información que un sitio web de comercio electrónico que hayamos visitado ha enviado a Facebook sobre nuestro interés en un determinado producto de su tienda para promocionarlo a través de la red social y, si lo deseamos, hacer desaparecer esos datos.
Ademas de ver y borrar datos concretos, Off-Facebook Activity también permite desconectar la actividad futura fuera de Facebook de nuestra cuenta de forma general o para aplicaciones específicas. De este modos, los anuncios personalizados deberían dejar de aparecernos en la red social. Al menos, esa es la teoría y lo que promete esta esperada herramienta de privacidad.
Off-Facebook Activity comenzará a estar disponible gradualmente para los usuarios de España, Irlanda y Corea del Sur en las próximas horas.