El aceite de coco no solo es muy utilizado en la cocina, sino que tiene un buen número de propiedades en el mundo de la cosmética. Por ello, no es de extrañar que múltiples cremas, por ejemplo, contengan este ingrediente, pero también productos para el pelo.
Sin embargo, más allá de ser un ingrediente más en una larga lista, el aceite de coco por sí mismo también podemos usarlo en el cabello y los resultados son realmente buenos.
Para qué sirve el aceite de coco en el pelo y recomendacoines de los expertos
Uno de los principales usos que se hace de este aceite es en cablello como bien hemos indicado ya que se trata de un un aceite vegetal con un altísimo nivel de ácidos saturados que lo convierten en un gran aliado cosmético.
De esta manera, podríamos decir que, además de ayudar a suavizar, reparar y nutrir en profundidad nuestras fibras capilares, también lo protege de las agresiones en el lavado ya que aplicándolo antes del lavado evitaremos que nuestro pelo absorba agua en exceso y lo proteja de la pérdida de hidratación. Pero es que también proporciona protección durante el peinado al haber recubierto la fibra evita el encrespamiento, así como las roturas.
Pero es que, además, más allá del cuidado de la fibra capilar, también tiene propiedades sobre el cuero cabelludo seco ya que puede ayudar a reparar la barrera cutánea dañada, y así aliviar el picor. De la misma manera, dadas sus propiedades antibacterianas y antifúngicas puede ayudar a eliminar la caspa.
De hecho, según afirma Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde en relación al cuidado del cuero cabelludo, «el aceite de coco es recomendable por su alto nivel de vitaminas y minerales, ya que ayuda para un correcto funcionamiento del folículo, mejora el estado de las puntas y el de toda la fibra capilar.»
Para todas aquellas del método curly, el aceite de coco se puede volver un gran aliado de sus rizos, ya que es un producto que hidrata y nutre muchísimo y, como ya sabemos, este tipo de cabellos necesitan especialmente poner énfasis en ese punto.
En este sentido, explica Charo García de Ilitia Beauty & Science que “La base de cualquier melena ondulada o rizada es la hidratación, por eso debemos recurrir a productos que aporten humedad y nutrición y que cuenten con ingredientes como el aceite de coco. Un truco para lucir unos rizos bonitos es aplicar un poco de aceite de medios a puntas antes de aplicar el producto de acabado. Otro es no dejar que se absorba el exceso de agua que tiene el pelo al salir de la ducha y aplicar la crema de rizos o la espuma entonces. Así conseguiremos evitar el encrespamiento y unos rizos elásticos y brillantes.”
Por su parte, la experta en dermocosmética Ana Santamarina (y una cuenta de Instagram muy recomendable para seguir) recomienda usarlo como protector solar. Antes de ir a la playa o piscina, nos dice echarnos un poco de medios a puntas ya que evitará la deshidratación porque es hidrofóbico y lo protegerá.
En todo caso, todos los expertos lo que recomiendan es comprar un aceite de coco virgen extra, ya que es el que preserva su valor nutritivo (vitaminas y minerales) y su contenido en sustancias biológicamente activas y beneficiosas. Por tanto, hay que elegir bien, pero hasta en los supermercados lo podemos comprar.
Aceite de Coco Ecológico Virgen de NaturaleBio: 9,48 euros.
Aceite de coco Naturseed: 16,10 euros.
Aceite de Coco Bio NaturGreen: 6,99 euros.
Guía de aplicación del aceite de coco
Hay muchas formas de aplicar el aceite de coco en nuestro cabello. Así, por un lado, si queremos hidratar nuestro pelo nos haremos una mascarilla. Tomamos un par de cucharadas por todo el cabello (incluido el cuero cabelludo) como una hora antes del lavado y dejar que actúe. A continuación, pasado el tiempo, nos lo lavaríamos.
Si buscamos una hidratación y reparación más profunda esa mascarilla podemos usarla más tiempo, toda la noche o, incluso, un día entero. De hecho, modelos como Gigi Hadid han reconocido que esta manera de usar el aceite de coco es su secreto para presumir de melena.
Si mezclamos un par de cucharadas de aceite de coco con unas gotas de aceite esencial de árbol de té tendremos un remedio bastante eficaz contra la caspa aplicándolo por todo el cuero cabelludo y el cabello con suaves masajes circulares, cubrimos con un gorro y lo dejamos actuar durante 20 ó 30 minutos, para pasar a enjuagarlo con abundante agua, recomendando su aplicación cada tres días.
Eso sí, la experta Ana Santamaría no recomienda usarlo como producto de acabado en el pelo «porque lo normal es que os engrase. Ahí recomendaría un serum con aceites y siliconas que será más ligero y más sedoso».
Sin duda, un producto al que podemos sacar mucho partido y que merece tener cerca también para nuestro cabello.
Otras ofertas interesantes
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | @matiamubysofia, @gigihadid