Que el Apple Watch no tuviera app nativa de WhatsApp era algo incomprensible, sólo comparable con el hecho de que el iPad tampoco la tuvo durante quince años. Hablamos del smartwatch y la app de mensajería más populares del mundo pero, por algún motivo, hasta ahora no se les había ocurrido. La espera ha acabado y ya he probado WhatsApp en mi Apple Watch SE. Esto es lo que me ha parecido.
Probando WhatsApp en el Apple Watch
Antes de nada, la app funciona a partir del Apple Watch Series 4 y con la versión WatchOS 10 o versiones superiores. Si cumples los requisitos, puedes probarlo. Es posible que no encuentres WhatsApp en tu reloj, que es lo que me ha pasado a mí, pero no desesperes. Lo único que tienes que hacer es ir a la App Store desde tu iPhone y actualizar WhatsApp. Verás que el icono aparece en la lista de apps del reloj.
Puedes ver tus chats más recientes desde tu muñecaEntrando a la app, podrás ver los chats más recientes, aunque solamente se muestran las últimas veinte conversaciones. Dentro de los chats tampoco puedes ver todo el historial, sino los mensajes más recientes. Lo bueno es que se pueden ver imágenes, stickers y también deja reaccionar a mensajes.
Es una interfaz muy simple con funciones básicas, pero nos da muchas más opciones a la hora de chatear. Antes podíamos leer y responder los mensajes únicamente desde las notificaciones. En el momento descartábamos un aviso, el mensaje desaparecía y ya no podíamos hacer nada con él.
Audios desde el reloj
Hasta ahora podía leer los mensajes de WhatsApp en la muñeca (menos lo que eran muy largos), pero lo que no había forma de hacer era escuchar audios. La notificación llegaba, pero no se podía reproducir y había que ir en busca del móvil. Esto acaba de cambiar y ahora, si recibes un mensaje de voz, puedes reproducirlo directamente en el reloj. También se pueden enviar, aunque hay un «pero».
Se pueden grabar audios, pero hay un máximoLo primero que he querido saber es si se podía enviar audios y he comprobado aliviada que sí, pero la alegría me ha durado poco porque solamente deja grabar diez segundos; si eres como yo y sueles enviar podcasts a tus seres queridos, vas a tener que seguir usando el móvil.
No se pueden acelerar los mensajes de audioDiez segundos me parece poco, pero debería ser suficiente para enviar mensajes rápidos en momentos puntuales. Además, lo que va a ser más práctico es el hecho de poder escuchar los audios en el reloj y aquí no parece haber límite (he podido escuchar audios de casi 3 minutos). Eso sí, no permite acelerar la velocidad de los mensajes, lo único que nos deja es avanzar o retroceder en saltos de 5 segundos.
La llegada de WhatsApp al Apple Watch ha sido muy esperada. Tanto, que hasta existían alternativas para poder tener más funcionalidades en el reloj. El problema es que hemos tardado más de una década en tener funciones demasiado básicas. Supongo que es buena noticia.
Imágenes | Amparo Babiloni, Xataka
En Xataka | Huawei Watch GT 6, análisis: sin ser perfecto, es el smartwatch que más voy a recomendar este año






































