Adiós al mayor miedo de la industria: el gigante chino CATL dará trabajo sobre todo a españoles en la mayor fábrica de baterías que habrá en España

0
71

Las marcas de coches chinas necesitan fabricar en Europa para salvar los aranceles, pero no a cualquier precio. La Comisión Europea ya ha ha dejado claro que levantar factorías aquí tiene que ir de la mano con dar empleo a trabajadores europeos y no venidos desde China.

CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, va a levantar su gigafactoría europea en España. Y se señaló que traería 2.000 operarios de China para hacerla posible, y luego trabajar en ella. Ahora el fabricante chino asegura que instruirá a miles de empleados españoles para operar en la que será la mayor planta de baterías de nuestro país. Acaba de empezar a construirse y espera estar lista a finales de 2026.

Menos de un 10 % de los empleados de la fábrica serán chinos

A finales de 2024, Stellantis y CATL de baterías para coches eléctricos rubricaron un acuerdo, que se materializa en esta factoría de baterías junto a la planta de Figueruelas (Zaragoza). Se trata de la mayor inversión de la República Popular en España: más de de 4.100 millones de euros. 

"A Europa no se viene a montar cuatro chapas con ruedas". El CEO de Renault España exige aplicar a China su propia medicina: si quieres fabricar en Europa, da trabajo a los europeos

España es uno de los países europeos predilectos para las firmas chinas: es el segundo mayor fabricante de coches de Europa, con un amplio tejido industrial de componentes. A lo que se añade mano de obra más barata que otros países europeos, unos precios de energía industrial un 20 % más bajos a la media de la UE y los incentivos gubernamentales para fabricar coches eléctricos o sus baterías. 300 millones de los fondos europeos Next Generation respaldan esta factoría de CATL.

«Tecnología accesible para todos». Esta planta va a surtir de baterías a los coches eléctricos que se ensamblan en la fábrica aragonesa de Stellantis, además de exportarse a otros países europeos. Pero rápidamente saltaron las alarmas: medios locales avisaron de que la multinacional china iba a traer 2.000 trabajadores desde su país natal. Algo que chocaba con el acuerdo de generar 3.000 puestos de trabajo en España.

Finalmente no será así. Esta semana se ha presentado la empresa conjunta entre CATL y Stellantis (Contemporary Star Energy) en Figueruelas, y los ejecutivos chinos han tranquilizado al público español allí presente, incluyendo ministros y funcionarios. Por un lado, aseguran que CATL compartirá sus conocimientos y tecnología. «Nuestro objetivo es que esta tecnología de vanguardia sea accesible para todos», señalan en declaraciones recogidas por Reuters.

Catl Zaragoza

Catl Zaragoza

Y por otro, aunque no desmienten que 2.000 trabajadores serán trasladados de la República Popular para la primera fase de construcción de la planta de baterías, confirman que formarán personal español para emplearlo en la factoría. 

Formar a miles de españoles. Ese es el mayor temor, y recelo, de los sindicatos y la industria en general: los empleados españoles del sector de la automoción carecen de conocimientos técnicos para la producción de baterías de coches eléctricos. «No conocemos esta tecnología, estos componentes; nunca los hemos fabricado. Nos llevan años de ventaja. Solo podemos observar y aprender», ha señalado David Romeral, director general de CAAR Aragón, el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón.

Pero Andy Wu, director ejecutivo de Contemporary Star Energy, ha asegurado que aún están cerrando los acuerdos con contratistas (estando abiertos a que sean locales), y que la proporción de personal chino en esta planta será inferior al 10 %. También que planea trabajar con universidades y centros de formación para capacitar a miles empleados españoles. Y que, en su mayoría, los empleados chinos estarán destinados precisamente para formar trabajadores de nuestro país. Se espera que la planta de CATL en Zaragoza de empleo a 4.000 trabajadores.

La batería que cambiará el coche eléctrico para siempre será ‘made in Spain’

CATL Shenxing Pro

CATL Shenxing Pro

La ceremonia inaugural celebrada esta semana en Figueruelas también ha supuesto el pistoletazo de salida de la construcción de esta fábrica española de CATL, con su simbólica primera piedra colocada en el acto. Esta factoría de CATL es de vital importancia para la industria del coche en España. Más si cabe después de que BYD deje fuera de las quinielas a nuestro país para acoger su tercera planta europea.

Lo programado es que esté lista a finales de 2026, empezando entonces operaciones. Se centrarán en la producción de baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato), más baratas y que permiten abaratar los propios coches eléctricos. Precisamente CATL acaba de presentar la Shenxing Pro, su última y más avanzada batería LPF que ya ha confirmado que fabricará en Europa. Y, por tanto, en esta inminente planta española. 

Duro golpe de Stellantis a Madrid: el Citroën C4 dejará de ser 'made in Spain' para llevarse su fabricación a Marruecos

Tiene dos versiones: la Long Life & Long Range Battery, promete una vida útil de 1 millón de kilómetros con más de 700 km de autonomía (algo inédito en este tipo de baterías); y la Super-Fast Charging Battery, con un sistema de carga ultrarrápida asegura insuflar 478 km (WLTP) en solo 10 minutos.

La factoría de CATL en Figueruelas prevé una capacidad de producción de hasta 50 GW cuando esté a pleno rendimiento, ampliables a 60 GW si aumenta la demanda. Estas baterías equiparán coches eléctricos de las firmas de Stellantis, como Citroën, Opel o Peugeot, pero también los de Leapmotor (la marca china del gigante galo-americano), cuyos inmediatos lanzamientos tienen todas las papeletas para «montarse» en la planta aragonesa: el SUV B10 y el compacto y B05.  

Imágenes | Stellantis

En Motorpasión | «Adiós a las fábricas de baterías europeas». Francia avisa: la industria del coche eléctrico en Europa está muerta si Alemania salva a los coches de gasolina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here