Los coches eléctricos salen más caros que un gasolina después de un accidente: hasta un 24 % más. Las baterías tienen mucho que ver

0
65

Los coches eléctricos e híbridos enchufables cuestan, de media, bastante más en caso de indemnización o reparación que sus equivalentes de gasolina o diésel tras un accidente. Así lo revela un estudio reciente realizado en Francia para la patronal de las aseguradoras. La razón no es otra que las baterías caras y de difícil acceso, así como recambios específicos que suelen ser más complejos de reparar.

El estudio indica que, en caso de accidente de tráfico, la indemnización a pagar por un coche eléctrico o híbrido enchufable cuesta de media un 11 % más por parte de un seguro de automóvil, en comparación con un coche de gasolina o diésel de la misma categoría y generación.

Unas baterías caras y que las marcas se niegan a reparar

Para el estudio se analizaron los datos de indemnizaciones y reparaciones de nada menos que 1,9 millones de vehículos. Los autores llegan a una conclusión clara, en caso de reparar un coche eléctrico o híbrido enchufable tras un accidente de tráfico, aumentaría la factura de las aseguradoras en un 11 % de media. Un coste que se repercutirá sobre las primas de seguros, ya sea en caso de asegurar un coche eléctrico como un coche gasolina o diésel.

Se compró un Mercedes GLE de 100.000 euros en una subasta, pero le olía todo a quemado: las pastillas de freno eran de madera

La razón de ese sobrecoste es la dificultad para reparar las baterías, una situación que se ve ampliada ya que algunas marcas no siempre facilitan el acceso a los talleres de reparación, ni quieren que se reparen las baterías. En estos casos, se sustituye la batería, o se declara el coche siniestro total. 

Audi Q4 Etron

Audi Q4 Etron

Como resultado, la federación de aseguradoras pide una normativa europea que endurezca las normas para los fabricantes, de modo que estos se vean obligados a hacer que sus baterías sean más fáciles de reparar desde su diseño. 

Esta indemnización adicional del 11 %, según el estudio del sindicato patronal del sector, puede incluso ascender al 14 % para las aseguradoras, si se tienen en cuenta únicamente las indemnizaciones pagadas por daños a los vehículos, excluyendo las pagadas cuando el conductor es responsable del accidente.

Entre las marcas 100 % eléctricas, no es de extrañar que se señale a Tesla, ya que los recambios de los coches del fabricante estadounidense son más difíciles de conseguir para los talleres (y requieren más minuciosidad y, por lo tanto, más tiempo) que los de otros fabricantes. 

Por otra parte, recuerdan que este sobrecoste global de los vehículos eléctricos también se debe a algunos “caprichos” que los fabricantes de coches eléctricos tienden a multiplicar. Un buen ejemplo son los pilotos LED, delanteros y traseros, que refuerzan la estética futurista, pero que, a la hora de indemnizar por la rotura de cristales (faros y parabrisas), aumentan la factura media en un 24 % en un coche eléctrico en comparación con un siniestro similar en un vehículo con motor térmico. Por ejemplo, un faro de Audi Q4 e-tron puede costar entre 1.800 euros (de segunda mano) y algo más de 2.200 euros si es nuevo.  

Las mejores luces de emergencia V16 conectadas: qué balizas homologadas por la DGT comprar

Para paliar el aumento de los costes con la electrificación del parque automovilístico, la patronal de los seguros pide, las aseguradoras piden a los fabricantes de automóviles que favorezcan la libre competencia entre los talleres de reparación, en particular facilitando el acceso a las piezas y herramientas de diagnóstico para los talleres independientes. En teoría sería algo positivo, sin embargo, en la actualidad, no todos los talleres independientes están formados en la reparación de un vehículo con batería, ni mucho menos. Y habría que ver a qué precios las marcas liberarían, por ejemplo, los aparatos de diagnóstico.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Tesla, Motorpasión, Peugeot

En Motorpasión | 2.000 habitantes, hoteles y un campo de fútbol. La URSS no construyó una ciudad, sino una plataforma petrolífera sobre una mina de oro negro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here