La última gran actualización de Samsung para sus móviles trae algunas mejoras aparte de Android 16. No solo eso, One UI 8 cambia un aspecto al que nos habíamos acostumbrado desde los inicios: la opción de desbloquear el bootloader. Los móviles actualizados a la última versión de sistema ven dificultado el acceso a funciones avanzadas. Como el acceso root o la instalación de ROMs.
El problema. El bootloader es la parte del sistema que se encarga de cargar durante el arranque los controladores del teléfono, Android y las apps vitales para el funcionamiento básico. Por defecto, todos los móviles lo tienen cerrado para que no podamos modificarlo. Fabricantes como Google permiten abrirlo. Y Samsung se encontraba entre ellos.
Al bloquear el bootloader de One UI 8, Samsung cierra la puerta a que el usuario modifique su Galaxy a fondo. Con el movimiento, resta cierta libertad de decisión: qué ROM elegir, aplicar el root o modificar el bootloader de serie, por ejemplo. No son procesos que utilice la mayoría de los usuarios. El problema es que Samsung era de las pocas marcas mayoritarias que no cerraba por completo el acceso a sus móviles.
One UI 8. Imagen de SamsungNo es algo nuevo. Samsung lleva un tiempo bloqueando el bootloader en algunos países donde comercializa los Galaxy, como Estados Unidos. En Europa aún teníamos la posibilidad en gran parte de los teléfonos. Hasta que llegue One UI 8, ya que la actualización cambia la norma.
El cierre se puede esquivar flasheando una ROM combinada de One UI 7 y One UI 8 a través de Odin, pero no es un proceso sencillo ni exento de riesgos. Nuestra recomendación es no intentarlo: aparte de poner en riesgo el teléfono, también se pueden perder todos los datos.
El paso lógico. El atractivo del root, las ROMs y resto de opciones avanzadas ha ido cayendo conforme Android, y los fabricantes, evolucionaron hasta un ecosistema maduro. Google ha puesto varios palos a las ruedas: poniendo como excusa la seguridad, dentro de poco hasta nos quedaremos sin la opción de instalar cualquier archivo apk. Que se cierre definitivamente el bootloader era la evolución lógica.
Pese a que Samsung permitiese desbloquear sus teléfonos, hacerlo implicaba la vulneración de Knox y la marca permanente en el arranque del teléfono. En algunos modelos aún es posible regresar a One UI 7 flasheando una ROM anterior, siempre que el firmware lo permita. Aquellos Samsung Galaxy que partan con One UI 8 se quedan sin la posibilidad.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Samsung tiene una app para hacerle diabluras a las fotos. Llega con One UI 8 pero sirve para cualquier Galaxy






































