Google Keep se ha quedado corta y ahora parece desactualizada. Esta alternativa independiente de Google es mucho mejor

0
46

Admito que tengo una relación de amor-odio con Google Keep. Siempre me ha encantado su inmediatez: abrir, apuntar y cerrar. Pero con el tiempo, necesito anotar cada vez más cosas. Mi panel de Keep se ha convertido en un caótico escritorio de «post-its» digitales, donde la lista de la compra se mezcla con borradores de felicitaciones y tareas por hacer.

Buscando una alternativa, me he topado con apps tan buenas como Easy Notes, UpNote, JustNotes o Vanishing Notes. Sin embargo, hay una que me ha sorprendido por su diseño, y de la que ya hablamos en esta casa hace unos años. Se trata de «BundledNotes», y hoy, tras probar su reciente y masiva actualización, se va a convertir en mi app de notas por defecto. Es la Google Keep con superpoderes organizativos que me hace falta.

Organización con «Bundles». La magia de esta app es que ataca directamente al problema de Keep: la organización. Su concepto clave son los citados budles, que no son más que cuadernos o carpetas de notas, y es justo esa su principal virtud. Una lista de la compra puede ser igual de urgente que una tarea del trabajo, así que ya no solo me guiaré por la etiqueta.

Interfaz fluida y reescrita. Pero lo que realmente me ha conquistado es su interfaz y fluidez. Basada en Material 3, se entiende a la perfección con Android 16. Por si fuese poco, ha cambiado mucho desde que escribimos sobre ella cuatro años atrás: su desarrollador ha reescrito por completo la app en su versión 4.0. Ahora se siente más ligera, rápida y «nativa».

Capturas Bundlednotes

Por tanto, se adapta a la perfección a los colores de acento del fondo de pantalla. Y no se siente tan lenta como a veces ocurre con mastodontes como Notion o Evernote. La noto tan fluida como Keep, pero con muchas más posibilidades.

Editor con Markdown. Y eso para mí, que acostumbro a redactar en dicho formato, es una maravilla: tiene soporte oficial. Mientras que Keep me limita a texto plano y checklists, «Bundled Notes» me ofrece un editor enriquecido. Puedo escribir con H2, negritas, crear listas numeradas, añadir citas y hasta bloques de código.

Ver tutoriales no es una opción para mí: Notebook LM me ahorra muchas horas cuando quiero hacer algo complicado

El segundo aspecto favorito es la nueva vista denominada como «Kanban». Con un solo toque, cualquier budle se puede transformar en un tablero estilo Trello. Las etiquetas que has creado se convierten en columnas. He configurado un bundle de «Artículos» con las etiquetas «Ideas», «En proceso» y «Publicado». Ahora, simplemente arrastro las notas de una columna a otra: es una genial forma de gestionar proyectos.

Versión 4.0. La última actualización es la que ha pulido la experiencia. Aparte de la reescritura total y la nueva interfaz, se ha mejorado la selección múltiple de notas, la búsqueda funciona dentro de las notas archivadas y, por fin, se pueden adjuntar múltiples archivos y fotos a una nota.

Filosofía Open Source. Lo que me da aún más confianza en el proyecto es la filosofía del autor. Recientemente, ha anunciado que ha hecho open source toda la capa de la interfaz de la aplicación. Es un gesto de transparencia que se alinea con la comunidad de Android y que demuestra un orgullo por el trabajo bien hecho.

Capturas Bundlednotes

Modelo de pago. Evidentemente, este nivel de trabajo tiene un coste: es el punto en el que se aleja del modelo gratuito de Google. La app tiene una versión totalmente free, pero está limitada a seis bundles y 150 MB de almacenamiento en la nube (se sincroniza sin problemas). Para desbloquear todo su potencia, con bundles ilimitados y más almacenamiento, habrá que pagar por su suscripción «Pro» que cuesta 1,89 euros al mes o 15,99 euros al año. Es una forma de recompensar al desarrollador.

Equilibrio. Es la palabra que mejor define a «BundledNotes». No es una app con funciones de IA sobrecargadas o que intente ser mil cosas a la vez. Es, simplemente, la mejor app de notas que he probado en Android. Ya no tengo el caos de Keep (aunque todavía me quedan por migrar muchas notas y apuntes de Notion y Keep), tampoco la complejidad de Notion. Si tu también quieres probarla, puedes descargar la versión gratuita de «BundledNotes» desde Play Store.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)

En Xataka Android | Samsung eliminó el gesto más útil para usar Gemini en mi móvil. Estas son las mejores alternativas que he encontrado