Ensalada de higos, queso de cabra y nueces con vinagreta de melaza: receta para ir preparando el otoño

0
43

Siempre me han gustado mucho los higos, ya que en la casa de campo de mis padres hay varias higueras que siempre nos han endulzado el final de las vacaciones de verano. Merece la pena hacer el esfuerzo de no devorarlos para usarlos como ingrediente en platos salados, y combinan de maravilla con quesos. Procurad elegir higos firmes pero maduros, para aprovechar mejor su sabor.

En un cuenco pequeño, mezclar la mostaza con el vinagre balsámico, el zumo de limón, la melaza, la sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Incorporar el aceite con suavidad, batiendo ligeramente a mano hasta conseguir una textura homogénea.

Lavar y secar los higos, con cuidado. Quitarles el rabito y trocearlos en cuartos. Lavar y escurrir bien la rúcula y las espinacas, troceándolas si las hojas fueras muy grandes. Abrir las nueces y trocearlas.

Ensalada de higos, queso de cabra y nueces. Pasos

Ensalada de higos, queso de cabra y nueces. Pasos

Disponer sobre una fuente las hojas de rúcula y espinacas mezcladas. Distribuir por encima los higos, las nueces y el queso de cabra desmenuzado groseramente. Aliñar con la vinagreta al gusto y salpimentar si fuera necesario.

¡Gracias!

21 votos

Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso: receta para un capricho de cena (o picoteo)
Ensalada de patata de Martín Berasategui

Con qué acompañar la ensalada

Para una receta como esta ensalada de higos, me gusta emplear una fuente que no sea muy profunda, la presentación queda así más vistosa y evitamos que los ingredientes se pierdan por el fondo. Es un primer plato estupendo, o incluso puede servirnos de cena ligera, eso sí, mejor acompañado de buen pan.

En DAP | Frittata con higos y queso de cabra: receta para un almuerzo o cena original y rápida
En DAP | Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar: receta saludable para disfrutar del sabor más puro de la fruta