Más detalles sobre el desarrollo de ‘Joker 2’: se quiso alejar del canon de DC y la producción acabó siendo un caos creativo

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Conforme
pasan
los
días
después
de
la

debacle
en
taquilla

de
su
primer
fin
de
semana,
comienzan
a
llegar
datos
sobre
el
tumultuoso
proceso
de
producción
de ‘Joker:
Folie
á
Deux
‘.
Y
esa
historia
no
viene
sembrada
de
los
habituales
problemas
o
desencuentros
entre
actores
y
directores,
o
interferencias
de
la
productora.
Más
bien,
de
hecho,
todo
lo
contrario.


Lejos
del
canon
DC.

La
primera ‘Joker
fue
elogiada
en
su
día
por
ser
una
película
que
plantaba
ciertas
raíces
en
la
cosmogonía
de
la
editorial
DC
(rasgos
de
la
personalidad
de
su
protagonista,
ambientación
en
Gotham,
aparición
de
Bruce
Wayne),
pero
que
a
la
vez
se
negaba
a
rendir
pleitesía
al
mismo
universo
que
las
otras
películas
de
Batman,
con
sus
villanos
extravagantes
y
sus
aires
góticos.
La
conexión
con
el
universo
DC
de
la
secuela
es
aún
más
tenue,
por
expreso
deseo
del
director
Todd
Phillips,
y
prácticamente
se
limita
a
la
aparición
fugaz
del
futuro
Dos
Caras,
del
que
contemplaremos
un
origen
apócrifo.


No
se
va,
le
echan.

Este
rechazo
al
universo
DC
ha
llevado
a
unas

muy
publicitadas
tiranteces

entre
Phillips
y
James
Gunn,
arquitecto
del
futuro

relanzamiento
fílmico

del
sello.
Phillips
afirmó
que
esta
película
era
la
última
que
hacía
para
DC
y
Gunn
se
apresuró
a
decir
que,
para
empezar,
nunca
lo
fue.
Es
el
motivo
por
el
que
no
aparece
el
logo
de
DC
Studios
en
los
créditos.
Y,
posiblemente,
también
el
motivo
por
el
que
Gunn
y
su
socio
Peter
Safran
no
se
dejaron
ver
por
la
fiesta
de
estreno
en
Los
Angeles
de ‘Joker:
Folie
á
Deux’,
por
donde

apareció
muy
ufano
el
CEO
de
Warner,
David
Zaslav.


Mano
dura
es
lo
que
hace
falta.

El
apabullante
resultado
comercial
de ‘Joker’
(película
calificada ‘R’
más
taquillera
de
la
historia
hasta
la
llegada
de ‘Deadpool
y
Lobezno’,
y
primera
con
esa
calificación
en
superar
los
mil
millones
de
dólares
de
recaudación)
garantizó
a
Todd
Phillips
carta
blanca
para
plantear
su
secuela.
Eso
le
permitió
cerrar
las
puertas
a
las
interferencias
de
Gunn
y
Safran,
que
supervisan
todos
los
proyectos
vinculados
a
DC.
Está
claro
que
Phillips
quiere
distanciarse
de
un
cine
con

cada
vez
peor
fama,
el
superheroico
,
pero
la
pregunta
está
en
el
aire:
¿habría
gustado
tanto ‘Joker’
si
su
protagonista
no
fuera,
bueno,
el
Joker?


Directo
al
corazón.

El
posible
problema
comercial
de ‘Joker:
Folie
a
Deux’
no
es
que
no
pertenezca
al
universo
DC,
sino
que
su
forma
de
procamarlo
a
los
cuatro
vientos
es «traicionando»
a
toda
la
base
de
fans
que
encumbraron
la
primera
película.
En
su
discurso
final
en
la
secuela,
Joaquin
Phoenix
clama
que
el
Joker
no
existe,
que
solo
quiere
ser
Arthur
Fleck,
lo
que
genera
un
abandono
masivo
por
parte
de
sus
fans
en
la
ficción,
que
le
dejan
a
su
suerte
en
el
juicio.
Un
abandono
que
ha
tenido
un
indiscutible
paralelismo
en
la
vida
real,
donde
los
fans
no
se
han
visto
identificados
con
el
mensaje
de
la
película
y
han
abandonado
la
taquilla.


Poder
absoluto.


Según
cuenta
Variety
,
Phillips
solo
rendía
cuentas
con
los
productores
de
la
película
Michael
De
Luca
y
Pamela
Abdy,
flamantes
jefes
del
departamento
de
películas
de
Warner
desde
verano
de
2023,
y
que
aprobaron
con
éste
su
primer
proyecto.
De
ese
modo,
Phillips
quería
distanciarse
del
aliento
superheroico
de
DC.
Algo
debía
de
oler
mal
desde
dentro,
ya
que
el
CEO,
Zaslav,
llegó
a
reunirse
en
persona
con
Phillips
para
pedirle
que
redujera
el
presupuesto.
Una
forma
de
ahorrar
un
20%
habría
sido
rodar
en
Londres,
pero
el
director
se
negó
a
salir
de
Los
Angeles.
Zaslav
tampoco
veía
claro
el
estreno
en
Venecia,
pero
Phillips
quería
repetir
el
camino
que
siguió
la
primera
película.


Nada
de
pases
de
prueba.

Los
pases
de
prueba
son
un
trámite
a
menudo
doloroso
para
los
creadores
de
Hollywood,
que
ven
sus
proyectos
sometidos
a
abundantes
recortes
por
culpa
de
malos
resultados
en
estos
pases.
Phillips
se
negó
a
hacerlos,
y
Warner
llegó
a
justificarlo
diciendo
que
no
querían
filtraciones.
Una
excusa,
cuando
menos,
peculiar:
las
películas
de
Marvel,
por
ejemplo,
son
mucho
más
sensibles
a
los
spoilers,
y
todas
pasan
por
el
mal
trago
de
los
pases
de
prueba.
Y
son
un
buen
termómetro
para
anticiparse
a
la
opinión
del
público.


Altos
sueldos,
productores
fuera.

Nos
preguntábamos
cuánto
había
cobrado
Todd
Phillips
por
este

bolo
,
y
ya
lo
sabemos:
20
millones
de
dólares,
tanto
como
la
estrella
de
la
película.
Sumado
a
los
12
que
se
ha
embolsado
Lady
Gaga,
entre
los
tres
suman
más
de
una
cuarta
parte
del
presupuesto.
Por
cierto,
un
viejo
conocido
de
Gaga,
Bradley
Cooper,
no
repite
como
productor,
papel
que
cumplió
en
la
primera ‘Joker’.
Hay
voces
en
Warner,
de
nuevo
según
Variety,
que
hablan
de
que
su
singular
instinto
comercial
no
habría
permitido
que
la
película
descarrilara
de
esta
manera.


Tiempos
abruptos
para
Warner.

Paradójicamente,
Warner
acaba
de
rubricar
uno
de
los
mayores
éxitos
del
año,
la
espléndida ‘Bitelchús
Bitelchús
‘,
que
no
borra
del
mapa
tropiezos
previos
como ‘Furiosa‘, ‘Aquaman
y
el
Reino
Perdido’
o ‘El
color
púrpura’.
La
compañía
está
pasando
por
un
2024
que
es
una
auténtica
montaña
rusa,
pero
la
desintegración
de
una
franquicia
tan
valiosa
como ‘Joker’
es
un
golpe
especialmente
duro.
En
ese
sentido,
el
analista
Jeff
Bock
la
compara
con ‘Speed
2’:
un
éxito
inesperado,
una
secuela
impredecible,
un
fracaso
de
taquilla,
y
ahora…
¿alguna
carrera
que
sufrirá
los
efectos
del
pinchazo?

Cabecera
|
Warner

En
Xataka
|

Hay
un
cómic
del
Joker
visitando
Madrid:
su
autor
nos
explica
por
qué
el
villano
de
Batman
se
siente
como
en
casa