El motor V12 de Lamborghini es toda una institución. Si fuese por los clientes de la marca y por la propia firma, esta mecánica nunca desaparecería de su catálogo, pero corren malos tiempos para este tipo de motores y electrificación parece la única opción, al menos en Europa.
En Sant’Agata Bolognese son conscientes y ya hace tiempo que confirmaron que dejarán de utilizar el V12 tal y como lo conocemos ahora mismo, es decir, atmosférico y sin ayuda eléctrica.
La hibridación ya está aquí
Pensábamos que su último adiós venía de la mano del Lamborghini Aventador Ultimae, pero la despedida del V12 se está alargando más de la cuenta, por suerte. Y no precisamente porque el Aventador Ultimae acabase en el fondo del mar y tuviera que volver a fabricarse, sino porque su verdadera despedida llega con dos modelos todavía más exclusivos que acaban de ver la luz.
Se trata de los Lamborghini Autentica y Lamborghini Invencible, y esta vez parece que Lamborghini va en serio con lo de despedirse para siempre de su mítico bloque V12 porque estamos ante dos one-off, es decir, modelos de los que únicamente existirá un ejemplar.
Ambos solo unas semanas antes del lanzamiento del primer Lamborghini híbrido, pero antes de que la marca se adentre en la era de la electrificación, ha querido despedir su mejor joya con un coupé y un roadster que han sido creados por el departamento Lamborghini Centro Stile con la participación activa de sus dueños en el proceso de diseño.
De paso, Lamborghini ha aprovechado para rendir homenaje a algunos de sus modelos más especiales, como el Sesto Elemento, el Reventón, el Veneno u el Essemza SCV12, que inspiran parte del diseño de estos dos one-off.
Ambos incorporan nuevas soluciones de diseño, como los pilotos traseros LED con formas hexagonales o las aletas traseras del roadster. El color elegido para decorar el exterior del Invencible es el Rosso Efesto (para que luego digan que el rojo solo está reservado para los Ferrari), mientras que el Autentica está pintado en Grigio Titans y tiene detalles en negro y amarillo.
En los dos casos, la base es el Lamborghini Aventador, por lo que utilizan el mismo monocasco de fibra de carbono, el mismo material en el que ha sido fabricada su carrocería. El Lamborghini Autentica es descapotable y el Lamborghini Invencible apuesta por el formato coupé.
La marca italiana también ha utilizado nuevas técnicas de fabricación para dar forma a ciertos componentes. Como las salidas de aire hexagonales del interior que están impresas en 3D. Su habitáculo es prácticamente idéntico, pero el Autentica cuenta con detalles en color amarillo y en Invencible predomina el amarillo.
Como no podía ser de otra manera, el interior recuerda al del Aventador, pero llama la atención que en este caso no hay pantalla táctil central. Toda la información se concentra en la instrumentación digital, según Lamborghini, para “centrar la atención en el puro placer de conducir”.
Y no es para menos porque detrás del habitáculo descansa un motor V12 de 6.5 litros atmosférico montado longitudinalmente. Este bloque desarrolla 780 CV y entrega un par máximo de 720 Nm a 6.750 rpm, siempre ligado a una caja de cambios automática de siete relaciones y al sistema de tracción total de la marca transalpina.
Con semejante cóctel, no es de extrañar que los clientes que han podido configurar a medida semejantes bestias hayan decidido prescindir de pantallas. Y el motor V12 atmosférico de Lamborghini no se merece otra cosa.
“El motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y del éxito de nuestra marca”, ha dicho Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, mientras que Mitja Borkert, Director de Diseño de la firma, ha señalado: «Hemos creado dos one-off con su propio carácter, inspirados en los track days y en el universo de los circuitos de alto octanaje».
Lo que no ha trascendido es cuánto dinero les ha costado convertirse en los dueños de estas dos piezas de colección que marca un punto de inflexión en la historia de Lamborghini.