La Orquesta El Arranque presentará su noveno disco, “Camaradas”, junto al legendario bandoneonista Víctor Lavallén, el viernes 4 de noviembre a las 19 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
Este flamante trabajo propone un recorrido por parte de la inmensa obra compositiva de Emilio Balcarce y Julián Plaza dos músicos fundamentales en el desarrollo del tango, desde una mirada compartida, y creando una suerte de “reencuentro” entre camaradas y discípulos.
Ambos autores fueron compañeros de Lavallén en la orquesta de Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango, y fueron a la vez maestros y mentores de El Arranque. una de las agrupaciones medulares del tango contemporáneo. que en los 90 irrumpió en la escena porteña para luego erigirse en una de las más reconocidas del país,
El disco tiene su origen imaginario en 1959, año en el cual Plaza se integró a la orquesta de Pugliese -donde ya tocaban Balcarce y Lavallén- para realizar la mítica gira de seis meses por la entonces Unión Soviética y China. Aquel viaje iniciático marcó a estos grandes referentes, quienes 40 años después se convertirían en referentes de las nuevas generaciones de músicos de tango.
Los arreglos fueron realizados por integrantes de El Arranque, Lavallén participó en el armado de cada tema, cambiando parte de lo escrito y mucho de lo no escrito, formato de trabajo que obligó al grupo a entrar en otra lógica en la cual la partitura es abiertamente un punto de partida.
La dinámica de trabajo en los ensayos junto a Lavallén fue un desafío para el grupo. Ante la propuesta de hacer el disco Víctor dijo: “Yo no quiero escribir los arreglos, pero meto la cuchara en los ensayos”.
Los arreglos musicales estuvieron a cargo de integrantes del grupo, como en discos anteriores de la orquesta, con Camilo Ferrero como principal arreglador.
El proceso de producción de esta placa comenzó en 2015 con algunos cruces ocasionales, hasta transformarse en 2017 en un proyecto discográfico que terminó de grabarse en 2019.
«Sideral» y «Magia porteña» (de Emilio Balcarce), y «Disonante», «Criollito» y «Expresivo» (de Julián Plaza) y «Sitano» (Camilo Ferrero), son algunas de las composiciones que integran este álbum, un encuentro que vuelve a poner el foco en el cruce entre generaciones; y es la celebración de una forma de entender el tango y lo fundamental de los vínculos entre colegas, maestros y discípulos.
Tras una larga historia de colaboraciones con figuras del tango como Leopoldo Federico, Nelly Omar, Julio Pane, Néstor Marconi, Raúl Garello y Mauricio Marcelli, entre otros, El Arranque continúa ahora con su tradición de la mano de Lavallén, protagonista de las grandes orquestas típicas.
“Lavallén es todo lo que nos gusta del tango”, afirman los integrantes de la orquesta, quienes destacaron que “su estilo y su lógica combinan la sofisticación musical con el lado más salvaje del desarrollo estilístico tanguero. Su experiencia junto grandes orquestas -como las de Enrique Mario Francini, Joaquín Do Reyes y Osvaldo Pugliese entre muchas- lo convierte en el último representante de una época en la cual el género alcanzó los más altos picos de complejidad de su lenguaje y posibilidades estéticas”.
“Además, su sola presencia estimula y hace crecer el sonido de cualquiera que tenga al lado –continúan-. Es imposible que su sonido no te movilice. Si fuésemos músicos de rock, sería como tocar con Jimmy Hendrix”.
Las entradas para el concierto en el CCK se pueden obtener con reserva previa desde el martes 1 de noviembre, a las 12, a través del sitio www.cck.gob.ar.