Es de conocimiento público que Google Maps censura habitualmente, desenfocándolas, ciertas instalaciones gubernamentales (sobre todo las de tipo militar) cuando aparecen en sus mapas. El Acuartalamiento Capitán Sevillano de Pozuelo de Alarcón (Madrid) es un ejemplo rápido de esto.
De modo que imaginad la sorpresa de los usuarios de Twitter cuando, ayer lunes, la cuenta @ArmedForcesUkr —que tuitea información sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania, y que, pese a su medio millón de seguidores, no se trata de una cuenta oficial— empezó a difundir la noticia de que Google Maps había dejado de aplicar esta censura a «instalaciones militares y estratégicas» rusas, convirtiéndolas en perfectamente visibles:
«Ahora todo el mundo puede ver toda una gama de lanzaderas rusas, minas de misiles balísticos intercontinentales, puestos de mando y vertederos secretos con una resolución de aproximadamente 0,5 metros por píxel«, explicaban, acompañando su tuit con cuatro ejemplos de esta recién estrenada visibilidad de las instalaciones rusas.
Hubo medios estadounidenses, como Ars Technica, que se felicitaron por la «invaluable» ayuda que esto supondrá «para la creciente masa de analistas de inteligencia de código abierto [que] desde que comenzó la invasión ha estado catalogando las pérdidas rusas, geolocalizando imágenes de vehículos destruidos».
Los internautas empezaron a identificar algunos emplazamientos interesantes, como la base aérea rusa en Lipetsk, cuyas imágenes muestran aviones MiG parcialmente desmontados, o el aeropuerto Zhukovsky, situado cerca de Moscú, que gracias a su papel como centro de vuelos de prueba, nos permite ver cómo luce un transbordador Burán estacionado.
Espera, que no, que Google no ha tocado nada
Sin embargo, imaginaos la sorpresa de todos cuando Google Maps se apresuró a dejar claro que la compañía no había llevado a cabo «ningún cambio en el desenfoque de nuestras imágenes satelitales de Rusia». Vamos, que las imágenes que los analistas estaban recibiendo con alborozo siempre habían estado disponibles.
Hi there, please note that we haven’t made any blurring changes to our satellite imagery in Russia.
— Google Maps (@googlemaps) April 18, 2022
Ciertamente, no todas las instalaciones militares del mundo aparecen difuminadas en el servicio de Google: las del mítico ‘Área 51’, en los Estados Unidos, son perfectamente visibles… al menos lo que puede verse desde el aire, claro.
Así que la pregunta es por qué Rusia no solicitó en su momento (ahora no está muy claro que le hicieran caso) el desenfoque de esas instalaciones, que incluyen también los atraques de sus portaviones y submarinos de guerra. Una teoría está empezando a difundirse, a raíz de una de las fotos difundidas en las últimas horas…
…los rusos usan las imágenes satelitales como forma de intentar colarle desinformación al enemigo. Eso es lo que algunos deducen de una foto en la que el extraño estado de algunos aviones estacionados hacen pensar en que no son aviones ni por asomo, sino señuelos construidos con mera espuma de poliestireno (con frecuencia designada también como ‘gomaespuma’, aunque técnicamente ésta es poliuretano):
Google’s increased resolution over Russian military bases is already yielding hilarity.
Just how much of the Russian Air Force is styrofoam? pic.twitter.com/E26MNKu28R
— Expat in Kyiv (@expatua) April 18, 2022