Quienes padecen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten necesitan llevar una dieta libre de gluten, pero también hay quienes por elección eliminan este componente de la dieta habitual. Para todos estos casos, en nuestra dieta semanal dejamos un menú saludable sin gluten, con alimentos de temporada.
Menú equilibrado sin gluten
Lo primero que debemos saber es que no todo lo que no tiene gluten es más sano que aquello que sí lo contiene. Sino que debemos evitar los ultraprocesados y en su reemplazo, priorizar en nuestra dieta alimentos reales, frescos y de temporada.
Asimismo, no siempre lo que consideramos sin gluten lo es, este puede ser el caso de la avena, algunas bebidas, cereales a base de arroz o maíz entre otros.
Por eso, para lograr una dieta efectivamente sin gluten y saludable recomendamos leer las etiquetas de los alimentos observando con detalle los ingredientes si se trata de productos y si estamos ante alimentos frescos, aconsejamos evitar la contaminación cruzada en casa.
Así, incluyendo variedad de frutas y hortalizas de primavera como fresas, espárragos, calabacín, zanahorias, albaricoques u otras, creamos el siguiente menú semanal sin gluten, sano y equilibrado:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Como siempre, sugerimos personalizar el menú acorde a las particularidades de cada consumidor, pero siempre priorizando ingredientes de calidad en nuestros platos como son los alimentos reales, frescos y de temporada.
Sólo así podemos lograr una dieta sin gluten saludable y equilibrada con variedad de platos sabrosos.
Imagen | Vitónica