Todas las madres son conscientes cuando el embarazo comienza que su cuerpo se va a someter a algunos cambios, aunque no todas saben la magnitud de ellos. El cuerpo va a generar vida y a veces eso implica que de alguna forma el físico de mamá cambie.
En esta ocasión ha sido la joven británica Emily Marson quien después de dar a luz gemelos, el pasado mes de diciembre, ha querido lanzar un mensaje a todas las mujeres para animarlas a querer su figura posparto, sea la que sea. Ya que cada estría, cada cicatriz, son las marcas de que algo precioso pasó ahí dentro y dio vida a lo mejor que ahora nos rodea.
Los pequeños de Emily actualmente tienen casi cuatro meses y su orgullosa mamá comparte su día a día en sus redes sociales . Entre tanta felicidad ha hecho un paréntesis, una pequeña reflexión, para explicar que a pesar de que su cuerpo ya no es el que era, cada estría o incluso la cicatriz de su cesárea, merecen la pena.
Este mensaje ha sido compartido a través de Instagram y rápidamente se ha hecho viral. La publicación ya cuenta con más de 1.700 me gustas y más de 160 comentarios y dice así (traducción del inglés):
«De acuerdo, esta es una publicación bastante personal, pero ahora, 4 meses después del parto, empiezo a abrazar lo que mi cuerpo se ha convertido, he llevado a dos bebés preciosos durante 36 semanas y los he amamantado durante 5 semanas. Mi embarazo no fue exactamente fácil. Estos niños querían salir pronto y fui hospitalizada varias veces debido a la deshidratación y las contracciones prematuras. Nuestros cuerpos sufren mucho, muchos cambios y tu cuerpo sufre una enorme cantidad de daños y estoy tan orgullosa de mí misma que llevé niños tan preciosos y les di comida, calor y lo más importante todo el amor que nunca pensé que tenía. Con una cicatriz que tendré por el resto de mi vida es un pequeño sacrificio por toda una vida de hermosos recuerdos con mi familia. Tus estrías NO te definen, tu cicatriz NO te define, tu flacidez NO te define. Eres increíble, eres una madre y eres la luz de los ojos de tu bebé. Quería compartir esto para mostrar la realidad de nuestros cuerpos y que está bien no ser perfecta porque a sus ojos tú eres exactamente eso.»
El objetivo de Emily es animar a ver más allá de la estética, a obviar esos pequeños detalles que pueden hacernos avergonzarnos de nuestro cuerpo y a querernos sin más, porque esas marcas son signo de algo tan grande como es la maternidad.
El cuerpo de mamá tras el parto
Lo cierto es que tras el parto el cuerpo debe existir una recuperación, y esta será más o menos lenta dependiendo de si el bebé ha nacido por vía vaginal o por cesárea.
Algunos de los cambios que puede experimentar el cuerpo tras dar a luz pueden ser:
-
Estrías: lo cierto es que a veces aunque se utilice mucha crema pueden aparecer. También esto dependerá del tamaño del bebé, la flexibilidad de la piel o de si el embarazo es múltiple.
-
La tripa reduce su tamaño inmediatamente a la salida del bebé, evidentemente, pero quedará flácida.
-
Notarás un cambio en el pecho provocado por la subida de la leche, tanto de tamaño como en la coloración.
-
Probablemente notes una disminuación del volumen de tu pelo.
-
De las uñas fuertes y largas del embarazo pasarás a las uñas quebradizas.
Cambios sí, ¿pero acaso no merecen la pena?
En Bebés y más | Comparte orgullosa la cicatriz vertical de su cesárea que permitió que naciera su bebé, La bonita foto de un bebé y la cicatriz de una cesárea que ha revolucionado las redes