
Colonia Caroya. La formación en perspectiva de género acerca nociones básicas sobre estereotipos, roles y desigualdades existentes entre varones y mujeres y ayuda a prevenir, sancionar y erradicar actitudes machistas y la consecuente violencia hacia ellas.
Este año, el equipo técnico a cargo del Area de Género de la Municipalidad brindó capacitaciones al personal de la Subsecretaría de Control y Fiscalización, a los agentes policiales y los del área de Salud.
El deseo para el año 2019 es extender la capacitación a las otras dependencias, asegurándose que todo el personal estatal se sensibilice en el tema. Esto se da en el marco de la ley Micaela, sancionada y aprobada en el Congreso de la Nación el 19 de diciembre. Esta normativa dispone la formación obligatoria en el tema para todos los agentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En diálogo con este diario, la encargada de la oficina caroyense, María Eugenia Baudin, celebra esa ley y asegura que es una instancia fundamental porque existe la llamada “ruta crítica” de la víctima. “Cuando una mujer asume que sufre violencia, de ahí en más, todas las respuestas que vaya recibiendo del entorno formal o informal serán claves para que salga de esa situación”, comenta Baudin.
También aseguró que los 16 días de activismo que realizaron desde el 25 de noviembre fueron importantes porque acercó e instaló el tema, que era desconocido para algunos. Consistió en hacer llegar a todas las dependencias municipales cintas naranjas y tarjetas con el teléfono para la atención.
El 2018 en números.
Durante este año, el equipo, integrado por una trabajadora social y dos psicólogas, atendió 46 casos de violencia. Estas mujeres tienen entre 16 y 82 años de edad.
Su tarea consiste en escuchar, contener y asesorar a las mujeres que se acercan a través de encuentros colectivos e individuales y, aunque no receptan denuncias, a- sesoran a las víctimas para que lo hagan, según cada caso.
Los hechos de violencia de género van desde maltratos verbales y psicológicos hasta la violencia física.
María Eugenia Baudin advierte que las consultas al teléfono aumentaron luego de que se hizo público el caso de Juan Darthés y Thelma Fardin, quien denunció penalmente al actor por violación. “Esto dio fuerza a que otras mujeres cuenten por lo que pasaron”, concluye.
Teléfonos útiles.
Si sufrís violencia,
sabés de alguien que la sufra
o, simplemente, tenés dudas,
comunícate a los teléfonos
03525 – 461180/ 461188.
28-12-2018





































