
Colonia Caroya. El salame es para Colonia Caroya lo que Maradona, Messi y el Tango son para Argentina.
En una ciudad con cultura de eventos gastronómicos, es inevitable que su chacinado emblema tenga su día especial para la atracción de los turistas: el domingo 18 de noviembre.
La 38º Fiesta Provincial del Salame Típico se realizará desde el mediodía hasta la noche, con un formato nuevo que promete convocar a miles de personas durante toda la jornada.El escenario será la Av. San Martín, la más larga de Sudamérica con la característica de túnel, formado por 1500 plátanos carolinos que dan sombra siempre.
Bajo la arboleda, a la altura del 2200, frente al Club Juventud Agraria Colón y la Bodega La Caroyense, se distribuirán
los tablones y las sillas para que el público, que tendrá acceso libre y gratuito, pueda probar los platos típicos caroyenses.
El salame será “la vedette” de la fiesta: se ofrecerá en picada con queso y otros embutidos, como bondiola, jamón y fiambre de cerdo.
Han elaborado 350 kilos que se están estacionando en un sótano desde el 20 de octubre. Para la fiesta tendrán 30 días, un período ideal para garantizar la salubridad y la calidad.
Cinco productores caroyenses se unieron para hacer un chacinado único y exclusivo para el evento: Mariano Cragnolini (El Teki), Amilcar Ñañez (La Central), Marcelo Prosdócimo (Provinil Salam), Martín Piazzoni (Embutidos Piazzoni) y Cristian Demaría (El Antiguo Friulano).
La fiesta consiste en un gran almuerzo familiar, con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos regionales, tales como vinos de las bodegas y productores de vino casero de Colonia Caroya, dulces, conservas y artesanías.
Nuevos atractivos.
En el marco de la fiesta también se realizará parte del Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas.
Y a partir de las 19, en el mismo escenario, se disputará la Final del Campeonato de Mora, con los Octavos y los Cuartos de Final, las Semifinales y la gran Final que consagrará al nuevo Campeón de este certamen, que se desarrolló en cinco clubes con la participación de 231 parejas.
La necesidad de ayer ahora es fiesta.
La historia del salame se remonta al pasado mismo de ColoniaCaroya.
Los inmigrantes conservaban la carne haciendo el embutido. Usaban cortes de cerdo, vaca y condimentos y los guardaban en los sótanos donde se estacionaba hasta alcanzar el punto óptimo para su consumo.
La Fiesta del Salame se remonta a 1979. Desde entonces, el Club Juventud Agraria Colón y un grupo de elaboradores de salame, con gran apoyo municipal, organizan en forma conjunta este importante evento con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del chacinado caroyense.
18-11-2018



































